Pobladores exigen frenar celda para basura en Tula; advierten medidas “radicales»

Pobladores del municipio de Tezontepec de Aldama solicitaron al Congreso de Hidalgo su intervención para frenar la obra de la celda habilitada en Teocalto, Tula de Allende, para el depósito de residuos sólidos urbanos, ante el temor que los lixiviados contaminen los manantiales de Cerro Colorado. De no ser atendida su exigencia, se dijeron dispuestos a tomar medidas más “radicales”.

Este miércoles pobladores de este municipio acudieron para externar su preocupación y ser atendidos por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Avelino Tovar Iglesias.

Posteriormente, uno de los inconformes, Fernando Quijano Mota, acusó que la presencia del tiradero, pese a encontrarse a 3 kilómetros de distancia de los manantiales de Cerro Colorado, puede contaminar el subsuelo y llegar a los mantos freáticos que alimentan el cuerpo de agua.

Al poner el basurero, a lo mejor en dos años, tres años, cuando empiezan a escurrir todos los químicos, la geomembrana no nos da garantía como para decirte si va a detener toda esa contaminación”, expuso.

Recordó que el manantial dota de agua no solamente a Tezontepec de Aldama, sino a municipios como Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tetepango, Tlahuelilpan, Francisco I. Madero y hasta una parte de Actopan, por lo cual en caso de contaminarse se verían perjudicadas alrededor de 300 mil personas.

Afirmó que ya pudieron el cierre de la celda a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, a quien señaló de obstinarse en que el proyecto ya está y no se podía frenar.

“Ya fuimos con ella, le explicamos, pero ellos se sientan en su burro que el basurero ya está aprobado; es más, el basurero ya está funcionando”, acusó el poblador.

Por ello, decidieron acercarse al Congreso estatal para interceder a favor de su causa y no opere la celda en Tula de Allende.

Entonces, nosotros queremos que se pare (el funcionamiento de la celda), estamos tocando puertas con todas las dependencias que están involucradas, pero la gente está muy caliente”, refirió.

En este sentido, recalcó que de no atender esta exigencia, tomarán acciones más radicales, como la quema de maquinaría que ahí opera, como se advirtieron -recordó- a un funcionario de la Semarnath hace dos días, cuando acudió al punto donde está el relleno y fue increpado por pobladores.

Señaló que si bien la primera vía es platicar para llegar a una solución, advirtió que la gente está preparada para ser más “radical” en caso de una negativa.

Lo primero sería a lo mejor cerrarles agua para provocar un conflicto social. Agua en esos municipios, y es lógico, esos municipios no van a ir a pelear contra Tezontepec, van a venir a pelear con el gobierno”, contempló.

Esa zona de Tezontepec está rodeada de pozos de agua que surten a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, por lo que, de continuar la negativa a su petición, optarían por apagarlos, lo que provocaría un problema a nivel centro de la república, dijo.

“No queremos (hacer esas acciones) ni tampoco que sea amenaza, sino (que) queremos que el gobierno ponga atención, cancele ese basurero”, señaló.

Planteó que se busque otro espacio para establecer un basurero con las condiciones que menos afecten a la población.

Por el momento, señaló que insistirán en tocar varias puertas de las autoridades para evitar que este espacio reciba los residuos sólidos urbanos de Tula de Allende y otros puntos del estado.