Transporte exclusivo para mujeres no se mantendrá en STM par no “segregar”; Sitmah

El director general del Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), Humberto Cabrera Román, señaló que no hay necesidad de “segregar” con la presencia de unidades exclusivas para mujeres en la ruta troncal del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), pues dijo que cuenta con personal capacitado en protocolos de seguridad en favor de las usuarias en vehículos y estaciones.

El funcionario confirmó que el Transporte Rosa, que trasladaba únicamente a mujeres en el otrora Tuzobús, ya no operará en la nueva etapa del sistema de movilidad.

Cabrera Román señaló que el STM contará con 148 vehículos (en la troncal y alimentadoras) para todas las personas, sin distingo de género.

Afirmó que los conductores y personal en las estaciones están capacitados en acciones para proteger a las mujeres; entre ellos, el Código Naranja para la prevención, atención y erradicación de la violencia y el acoso.

Tenemos todos los protocolos de seguridad para que las mujeres, las niñas, puedan viajar en cualquier vehículo, no hay necesidad, insisto, de segregar”, subrayó.

El funcionario priorizó la integración y la conciencia cívica entre los usuarios que ocupan estos autobuses por encima de tener unidades exclusivas para mujeres.

Cabrera Román sostuvo que si alguien se propasa en su conducta dentro de las estaciones o las unidades, “ahí mismo” lo van “a fulminar”, dijo.

Le soy así literal, nosotros no toleramos esas cosas”, agregó el director de Sitmah.

Sostuvo que técnica y operativamente los vehículos son para todos e, insistió, no tiene por qué haber segregación.

Justificó que no continúe el programa SIUATL (Transporte Rosa, Movilidad Segura) en la zona metropolitana de Pachuca debido a que no concentra la misma cantidad de movilidad y usuarios que la Ciudad de México, donde se tiene un modelo permanente de transporte exclusivo para mujeres.

Si manejáramos, lo digo con respeto, masas como maneja, por ejemplo, el metro de la Ciudad de México, ahí sí les digo, ahí sí habría que buscar una forma, pero (no) por nuestra operatividad, por el número de pasajeros que transportamos día con día”, señaló.

Recordó que las unidades ofrecen asientos suficientes para trasladar a todos los usuarios, en hora valle (disminución de pasaje) y en hora pico (aumento de pasaje).

Hay espacio suficiente, hay lugar suficiente, lo que hace falta o se desearía, desearíamos nosotros que haya civismo y decencia suficiente, y que la gente sea respetuosa de la condición de una mujer”, refirió.

No obstante, dijo que no es exclusivo el acoso de las mujeres, pues a los hombres también les pasa.

Pero no solamente de las mujeres, a los hombres también nos pasa, ¿eh?”, sostuvo.