Anuncia Caasim demanda mercantil Vs UAEH por impago de agua; acumula 56 mdp

El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, confirmó que esta semana interpondrá una demanda en materia mercantil-civil contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por el impago de los 56 millones de pesos que acumula como deuda por el consumo de agua.

El funcionario estatal señaló que sigue vigente el tema del adeudo por el servicio a la casa de estudios del estado, el cual arrastran desde 2023, cuando informó que era de 32 millones de pesos, lo que representa un aumentó de 24 millones de pesos.

Refirió que la autoridad judicial ya ordenó a la casa de estudios el pago, pero no lo ha hecho.

Ahorita estamos en un tema mercantil, como ya se ordenó el pago; sin embargo, pues no hemos tenido cumplimiento, entonces ahora vamos a iniciar el tema mercantil para igual ir por la vía judicial para obtener el cobro”, expuso.

El adeudo por consumo de agua asciende a 56 millones de pesos por multas y recargos.

Aunque en entrevistas la UAEH ha mencionado que van “al corriente” con el pago a la Caasim, aclaró que se trata de los recibos de consumo al corte, por lo que el dinero va directamente al adeudo, como en cualquier sistema de crédito privado o público, dijo. 

Por eso dicen que van al corriente, pero no”, señaló.

La casa de estudios ha propuesto cubrir el adeudo en especie, con cursos, lo cual no le interesan al sistema rector del agua en 15 municipios, pues lo que requiere es dinero para la mejora de infraestructura, advirtió el director.

“Es para inversión, por eso a mí no me interesa, lo digo con todo respeto, que nos hagan convenios por temas de pago en especie cuando lo que necesitamos es liquidez para poder seguir invirtiendo y tener una mejor infraestructura”, sostuvo.

Pese a la negativa de la universidad a subsanar el pago, el funcionario reiteró que no cancelarán o cerrarán el suministro de agua a los planteles educativos, pues digo que los estudiantes no son los culpables de esta situación. 

No queremos afectar a la ciudadanía, a la población estudiantil, hay muchos estudiantes ahí. Se les ha bajado este el flujo, pero no se ha cortado.

“Nosotros apoyamos a los estudiantes, la vida estudiantil y estamos de la mano con ellos, porque pues nosotros pasamos por ahí”, añadió.