Exigen que CDHEH intervenga para proteger árboles en Centro Minero ante obras del CASP

Vecinos de fraccionamientos cercanos a Centro Minero y activistas solicitaron a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, que tutele los derechos humanos en materia ambiental e intervenga para evitar el derribo de árboles y deterioro en esa zona debido a las obras en torno al Centro de Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP).

La mañana de este miércoles, vecinos de puntos como Puerta de Hierro, Bonanza y Los Arcos protestaron en las escalinatas de la sede de la comisión, con la consigna de que no se toque el arbolado del bulevar Fomento Minero, ante la sospecha de que las autoridades derribarán ejemplares con más de 60 años de antigüedad.

En acompañamiento a los inconformes, Jonathan Job y Ángel Daen Morales García, integrantes de Biofutura, señalaron que el motivo de su presencia ante el organismo autónomo era solicitar, mediante oficio, que interceda en favor de los colonos y exija que se respete el espacio ecológico que alberga más de 100 árboles y diversas especies animales.

Estamos exigiendo precisamente a la comisión que tutele los derechos humanos ambientales, los derechos humanos de participación ciudadana y que se establezcan los principios de prevención y principios precautorios, y que no se talen ningún solo árbol de esa zona, y que, incluso, se protejan”, puntualizó Ángel Daen.

Refirió que se está cometiendo una violación a los derechos humanos con las maniobras que se pretenden hacer con obras públicas en la zona, ante la falta de consejos consultivos, obligatorios dentro de la ley ambiental, para la fundamentación de las actuaciones de las autoridades.

Por eso exigimos ahorita a la ombudsperson, a toda la Comisión de Derechos Humanos, de que tenga esa cualidad garante de proteger los derechos ambientales en el estado de Hidalgo”, sostuvo el también asesor legal.

Los participantes añadieron que la petición está sustentada por casi mil firmas de vecinos y ciudadanos de la capital.

Además, con estudios sobre el estado de salud de los árboles de esta zona, los cuales señalan que solo tres se encuentran enfermos y que es posible su retiro, conforme la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo.

El activista recalcó el criterio de “primero en tiempo o primero en derecho”, el cual les asiste a los vecinos para la defensa del espacio, pues fueron los primeros en proponer que los árboles sean considerados árboles monumentales, aseveró.

En estricto derecho, nos corresponde a nosotros el que tengamos esa facultad por independencia del gobierno del estado, que lo hizo a lo mejor después, primero nosotros lo hicimos, tenemos los acuses de recibo ante la presidencia municipal. Entonces, estamos hablando de una protección jurídica que tienen que tener forzosamente”, sostuvo Morales García.

Por su parte, Marco Antonio Lugo García, vecino del fraccionamiento Puerta de Hierro, acusó que siguen sin tener audiencia con el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, después de que no los atendiera el pasado 12 de junio.

Por ello, no tienen respuesta a su petición de declarar a los árboles ubicados en la avenida Centro Minero de Pachuca como “monumentales”, a la zona como área natural protegida municipal, así como implementar un corredor biocultural urbano denominado Centro Minero y que se reconozca a los vecinos como quienes protegen y cuidan los jardines urbanos.