Violencia y serie de asesinados en Hidalgo, “hechos aislados” por “ola” de homicidios en el país: SSPH

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que los hechos de violencia y asesinatos registrados recientemente en varios puntos de la entidad son “hechos aislados”, al no ser una constante que ocurra en el territorio hidalguense, sino una “ola de homicidios” en el país.

Al acudir a Congreso de Hidalgo para comparecer por el segundo informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar, dos diputados cuestionaron al encargado de la política en materia de seguridad de la serie de homicidios reportados en las última semanas en Hidalgo.

La primera en plantear los recientes hechos de violencia fue la morensita Alhely Medina Hernández, quien planteó que pese al escenario de seguridad que mencionó el secretario, sobresalen actos que puede considerarse “delincuencia común”, como la ejecución de un varón en Mineral del Monte el pasado 22 de septiembre; el hallazgo de seis restos en una fosa en San Agustín Tlaxiaca el 2 de octubre y el probable feminicidio de tres mujeres en Zempoala el 12 de octubre, sin mencionarse el hallazgo de tres cuerpos embolsados en el municipio de Epazoyucan, efectuado este día.

Estos actos, recalcó, son hechos que han lastimado a la sociedad hidalguense.

-¿Están relacionados estos acontecimientos con la denominada delincuencia organizada, cómo debemos interpretar estos hechos violentos en el contexto de la seguridad pública en el Estado de Hidalgo? —cuestionó la legisladora al comisario.

En respuesta, Cruz Neri refirió que en todo el país ha habido una ola de homicidios e Hidalgo no ha sido la excepción.

No obstante, dijo que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo sobresale en la tasa nacional de homicidios con una disminución de 56.88 por ciento.

Además, en la tasa de víctimas por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, al mes de agosto, la entidad ocupa el lugar 28 y se encuentra entre los cinco estados con menos asesinatos, insistió.

No podemos negar que han existido homicidios en el estado, pero esto quiere decir que lo que está sucediendo con respecto a los homicidios no es un constante, son hechos aislados”, afirmó el funcionario estatal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reiteró, en suma a la narrativa oficial de las autoridades estatales, que se trata de grupos generadores de violencia que se disputan el control del robo de hidrocarburo, el narcomenudeo y otras actividades delictivas, derivado de la zona donde se encuentra el estado por la que cruzan 300 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual es un atractivo para la delincuencia.

El segundo que hizo hincapié en la situación de inseguridad fue el legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano (MC), quien también mencionó una serie de asesinatos violentos cometidos en la región Tula-Tepeji, principalmente en Atotonilco de Tula, sitió de donde es originario el diputado.

Mencionó la ejecución de un hombre afuera de un Oxxo ocurrida ayer; otro más hace 20 días, también afuera de un Oxxo, en Atotonilco de Tula, la presencia de 17 homicidios dolosos en agosto; así como el hallazgo de un cadáver decapitado en el municipio hace 15 días y otro casos en julio pasado, junto a la vinculación a proceso de cuatro policías por el homicidio de una persona en Tula de Allende.

En respuesta, Cruz Neri refirió que cada homicidio, cada feminicidio es “una ofensa al Estado”, hechos por los cuales -dijo- no se quedan cruzados de manos y actúan.

Refirió que en esta zona enfrentaron la falta de un mando coordinado en el pasado gobierno municipal, precisamente en Atotonilco de Tula, por lo cual no se coordinaba ni daba información de la situación de seguridad o delincuencia en la demarcación. En vez de ayudarlos, puntualizó, los “campaneaban”, lo que en el argot policiaco significa que vigilaban a las fuerzas estatales y pasaban información, cuestión que, sostuvo, ya cambió con la nueva administración.

No agachamos la cabeza, reconocemos lo que está pasando y hemos actuado”, aseguró.

Pese al escenario descrito en Hidalgo por los recientes hechos de violencia, el mando policial insistió en que Hidalgo es uno de los estados más seguros.

DatoAcro

-De acuerdo a las cifras citadas por Cruz Neri, en el combate al narcomenudeo se han asegurado 303 mil 290 dosis de las diferentes drogas; entre ellas, 221 mil 6 dosis de marihuana, 74 mil 473 dosis de cristal, 7 mil 156 dosis de cocaína, seis dosis de fentanilo, 35 plantas de marihuana, 74 dosis de LCD, 394 dosis de TUSI, 160 dosis de cristal “azul” y 21 dosis de medicamento psicotrópico controlado.

-En conferencia, el mando confirmó que las tres mujeres asesinadas y encontradas el fin de semana en Zempoala son de Guanajuato.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis