Vinculan a proceso por narcomenudeo a 5 indagados por muerte de agente de la PGJH en Tula

Un juez de control vinculó a proceso a cinco personas detenidas durante un cateo en la región de Tula, presuntamente miembros de una célula delictiva del H y vinculados a la muerte de un agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Los sujeto fueron aprehendidos en un inmueble del fraccionamiento Ampliación, del municipio de Atitalaquia, por actividades relacionadas con narcomenudeo, luego de un mandamiento judicial que formó parte de una serie de nueve efectuados el pasado 24 de julio.

En el operativo, realizado por fuerzas estatales y federales, fueron detenidas cinco personas identificadas con iniciales D.  G.  R., F. J. G., O. S. R. P., A. G. M. B. y E. Y. P. G., cuatro de ellos originarios del estado de Sinaloa, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público por haberse encontrado en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína.

Como resultado de ese cateo también se aseguraron siete armas de fuego cortas, nueve armas de fuego tipo fusil, 87 cargadores, 2 mil 376 cartuchos útiles, además de mecanismos para diversas funciones de armas de fuego, todo de uso exclusivo del Ejército Mexicano y de la Fuerza Armada.

En continuación de audiencia inicia, que comenzó ayer por la mañana, un juez de control los vinculación a proceso por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de fines de suministro.

Como medida cautelar les fue impuesta la prisión preventiva justificada; además, se estableció un plazo de un mes para la investigación complementaria.

Por cuanto hace a los delitos del fuero federal de posesión de cartuchos, posesión de armas de fuego, posesión de cargadores mismas que son de uso exclusivo del Ejército Méxicano y Fuerza Armada y delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, la autoridad judicial declinó competencia al fuero federal.

Las personas imputadas también son investigadas por hechos ocurridos el 20 de julio de 2025, en la colonia Iturbe, del municipio de Tula de Allende, donde en un enfrentamiento con disparos de arma de fuego un elemento de la División de Investigación de la PGJH perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

El pasado 24 de julio, en Gabinete de seguridad informaron de la realización de nueve cateos y la detención de las cinco personas, a quienes se le señala de la comisión de actividades delictivas como el huachicoleo y narcomenudeo en la región.

Presuntamente están ligado a una célula de Hugo Alberto M. M., alias el H, presunto líder del grupo delictivo Los Solas, dedicado al huachicoleo y venta de droga, cuya desarticulación de su grupo criminal provocó pugnas internas por el poder, lo cual “esta generando esta violencia en la región”, afirmó Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis