Vinculan a proceso a líder de SUTSMP por distracción de recursos públicos y peculado; se queda en prisión

La jueza de control Janett Montiel Mendoza vinculó a proceso al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, por su presunta responsabilidad en los delitos de distracción de recursos públicos y peculado, relacionado por la retención de 75 millones de pesos por préstamos a sus agremiados.

El representante gremial de facto permanecerá con la medida de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de (Cereso) Pachuca, mientras que la etapa de investigación complementaria se estableció en un mes.

Tras finalizar la continuación de audiencia, la defensa de Percy, Daniel Montaño Olvera, afirmó que se argumentó y se probó la condición de salud de su cliente, pero la jueza “no atendido a ello”, en relación a que pidió resguardo domiciliario.

“Tomó una decisión que nos parece delicada, desproporcionada”, dijo sobre la medida cautelar que le impuso desde la audiencia inicial.

Afirmó que ha solicitado “toda la atención posible” para el dirigente gremial dentro de la prisión; sin embargo, dijo, el Cereso no tiene todos los medios que se requieren.

“La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que el Cereso lamentablemente está reprobado en muchos factores; entre ellos, cuidado de salud”, sostuvo.

A la par, en líder del sindicato enfrente otro proceso por el delito de abuso sexual agravado en el cual fue vinculado a proceso, en la causa penal 641/2025.

El 14 de agosto pasado, el secretario general capitalino, Eduardo Trejo Lino, dijo que el  monto de la denuncia presentado contra el líder del SUTSMP por presuntas irregularidades en retenciones por préstamos a los trabajadores había aumentado a 210 millones de pesos, de los 77 millones de pesos originalmente señalados.

De acuerdo con la formulación de la imputación del Ministerio Público, planteada durante la audiencia inicial, el imputado, en su carácter de secretario general del sindicato, presuntamente aprovechó su cargo para distraer recursos públicos de su objeto, al transferirlos a una cuenta de inversión para generar dividendos en beneficio personal y ajeno, señaló la Procuraduría General de Justicia (PGJH) en un comunicado.