El expresidente municipal de Tepeji de Río Salvador Jiménez Calzadilla fue vinculado a proceso por la segunda imputación de Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en su contra, por el delito de incumplimiento de un deber legal.
Los hechos imputados ocurrieron mientras la persona investigada se desempeñaba como alcalde, en la administración 2020-2024, periodo en el que fue omiso al ignorar una orden judicial para pagar un laudo, por la cantidad de 740 mil 187 pesos, de acuerdo con e Miniterio Público.
En continuación de la audiencia, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria. El exfuncionario se mantiene en prisión preventiva justificada.
El exedil de Tepeji de Río fue detenido el pasado 31 de julio en ese municipio, mismo día que fue imputado ante un juez de control de Tula para ser imputado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal, por 40 millones 168 mil 926 pesos.
El 5 de agosto fue vinculación a proceso por hechos vinculados con la llamada Estafa siniestra, un esquema te desvío de dinero público. Según la acusación, en el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2022 el exalcalde priista solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, dinero que utilizó para celebrar diversos contratos sin la autorización del ayuntamiento, lo que provocó un daño millonario al erario.
La detención del exservidor público se derivó de una denuncia realizada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por la falta de comprobación de 40 millones 172 mil 546.05 pesos del ejercicio fiscal 2022.

AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad