El juez de control David Adrián Martínez Santiago dictó esta tarde la tercera vinculación, por ilícitos de corrupción, en contra del extitular de la Oficialía Mayor en el sexenio de Omar Fayad Meneses, Martiniano Vega Orozco, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado, por un monto 11 millones 850 mil 999.99 pesos.
En continuación de audiencia inicial la causa penal 1816/2024 realizada en la sala 3 de los juzgados de oralidad, el juzgador dio tres meses de plazo para la investigación complementaria.
El Ministerio Público imputó al exfuncionario de haber solicitado a la empresa Soluciones Empresariales Rodida SA DE CV la prestación de servicios de informática, consistente en un sistema integral de nómina y recursos humanos, con recursos extraordinarios, el 15 de junio del año 2022.
Sin embargo, de acuerdo con la representación social, no se realizó el concepto para el cual el exservidor firmó el contrató con la persona moral por más de 11.8 millones de pesos, por lo que no efectuó el seguimiento a la ejecución de los recursos materiales.
El exoficial Mayor fue detenido el pasado 21 de julio de 2023 en la colonia Campo de Tiro, en el bulevar Minero, a la altura de Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).
Seis días después, el 27 de julio de ese año, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por hechos ocurridos en enero de 2022, al solicitar a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas autorización de recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos para adquirir 34 mil 358 litros de gel antibacterial para atender la contingencia de salud pública por la pandemia.
Sin embargo, pese a que el recurso fue pagado a la empresa Remaco Servicios Empresariales SA de CV, la crema quirúrgica antiséptica no ingresó al patrimonio del estado, lo que originó la investigación.
Posteriormente, el 23 de agosto un juez de control lo vinculó a proceso en la causa penal 537/2023 por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por la adquisición de un software de vigilancia de obras por 11 millones 998 mil pesos a la empresa Aktaion Digital SA de CV.
Sin embargo, no se realizó el concepto para el cual se llevó a cabo el contrato, de acuerdo con la PGJH.
El exfuncionario se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, con la medida cautelar de prisión preventiva.
Editor general, reportero