Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, como propone la reforma judicial, es “un riesgo para la democracia en México”, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo respetar la opinión del diplomado, pero consideró que no fue correcta.
Dijo que el pronunciamiento de Salazar, con quien afirmó tener una amistad, más que injerencista, es inoportuno y de “falta de diplomacia, por lo que debe ser “más cuidadoso”, consideró.
El morenista llamó a “los que tengan interés” a que reciben las más de 100 modificaciones a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La postura del representante del gobierno estadounidense se da en medio del paro que mantiene desde el miércoles pasado el Poder Judicial de la Federación (PJF) en propuesta y paro por el dictamen que ya se encuentra para su discusión en el Congreso federal.
Según Salazar, la reforma abre la puerta a que incremente la influencia del crimen organizado en el sistema de justicia de México, además de amenaza la relación comercial de ambos países.
La declaración también provocó la emisión de un extrañamiento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues consideró que representa “una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre ambos países”.
DatoAcro
-Menchaca Salazar indicó que no visualiza cambios en gabinete en el cercano plazo, pero “se pueden dar variables”.
Editor general, reportero