Ve edil posible apertura de celda 8 en basurero de El Huixmí

La empresa que administra el relleno sanitario de El Huixmi tiene luz verde para la abrir la celda número 8 para el deposito de residuos sólidos urbanos, siempre y cuando cumpla con todos los requerimientos que estable la norma en la materia y la autoridad estatal de medio ambiente, afirmó el alcalde Sergio Baños Rubio.

Después del reclamo de ejidatarios y pepenadores contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), por el supuesto intención de retirar el relleno sanitario de El Huxmi, así como la negativa para abrir una nueva celda, el jueves se reunieron las partes, junto a la empresa Conadia, encargada de la disposición final de los desechos en el tiradero, así como el ayuntamiento.

Al respecto, Baños Rubios confirmó que le informaron de que la celda siete se encuentra a punto de llenarse, y dijo que de la uno hasta la seis se encuentran totalmente saneadas, lo que contribuye a mitigar la contaminación de la zona y el municipio, en apego a la norma oficial NOM-083-SEMARNAT-2003.

En tanto, dijo que se ve la posibilidad latente de la apertura de una nueva celda para la disposición de los residuos sólidos urbanos, no solamente de Pachuca, sino de también seis municipios más.

Al parecer la empresa que está con este tratamiento de la basura, con todos los municipios, no solamente con Pachuca, iniciará los trámites correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado para llevar los documentos para que así le den la facilidad y le otorguen la apertura de la celda número 8”, manifestó el alcalde.

Abundó que existe espacio suficiente en el terreno donde se encuentran el relleno sanitario, cuyo punto donde se pretende colocar la celda -dijo- no dañan ni contamina nada. Ello, siempre y cuando se cumplan con los lineamientos y que la Semarnath de el visto bueno.

Aunque dijo desconocer cuáles son los documentos con los cuales debe de contar la empresa Conadia para este fin, el alcalde expuso que por lo menos el terreno debe de cumplir con las cuestiones técnicas básicas, hacer la excavación para poner la membrana, poner la celda para los lixiviados y las válvulas de escape del biogás que genera la basura, todo en el marco de la norma oficial.

Cuestionado respecto al tiempo promedio para realizar todos estos trámites y la conformación de la celda, ante la amenaza de la saturación de la celda siete que advierten los ejidatarios, el presidente municipal dijo desconocer cuánto tarda, por lo que Conadia se tiene que poner a trabajar de inmediato.

“Yo no soy especialista en el rubro, las personas son especialistas en el tema, ellos por eso mismo tienen que ponerse a trabajar, si está a punto de colapsar en enero, en febrero, en diciembre, no lo sé, pero lo que sí deben de hacer es, yo pedí que se ponga a trabajar la empresa y que cumpla con todos los lineamientos que pide esta norma y que pide la secretaría”, apuntó.

Referente a si cuenta con un plan emergente en caso de que se colapse la última celda y no haya otra para el depósito, dijo no creer que esto suceda esto; sin embargo, en caso de que ocurra la empresa tendrán que llevar la basura a otros sitios, debido a que ellos no pueden interrumpir el servicio que se paga.

La labor de ellos es que mantengamos limpia la ciudad, si tienen algún problema, pues se tendrán que llevar en góndolas hacia otro relleno, sanitario, o sea, espero que no sea el caso, pero yo no puedo permitir que se siga negando la basura, cuando yo cumplo con el pago, yo cumplo con absolutamente todos los lineamientos que al momento de firmar el convenio ellos son los que tendrán que ver el cómo sí mantener el convenio y limpia la ciudad, pero estoy cierto que no va a llegar a esos niveles porque nada más hay situación de los documentos y que se pongan a trabajar en una zona donde sí es factible”, expuso.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis