Van 70 incendios en Hidalgo y la mayoría es por “irresponsables”; reportan una muerte: PC

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad, Román Bernal Díaz, señaló que reportan alrededor de 70 incendios en lo que va de 2026, con miras en sofocar el de Epazoyucan en las primeras horas de mañana. El 90 por ciento de las conflagraciones, acusó, son provocados por “gente irresponsable”.

En entrevista, el funcionario estatal dio un panorama de las conflagraciones a causa de las altas temperaturas y de la omisión de las personas en respetar la veda de fuego, que comenzó en febrero y se extiende hasta el último día de junio.

Hasta la fecha, una persona de la tercera edad ha perdido la vida por lo que se suponía era una quema controlada en campo, en el municipio de Ajacuba, dijo.

Alrededor de este mediodía, Bernal Díaz señaló que se tenían una decena de siniestros activos en la entidad, ninguno de ellos que atentara contra la población, expuso.

En lo que va del año, añadió, se contabilizan alrededor de 70 incendios en pastizal, nopaleras, basura y de tipo forestales, los cuales ha controlado en un periodo mínimo de 24 horas, sostuvo el subsecretario.

Sin embargo, el que sigue en atención, refirió, es el de Epazoyucan, en el cerro de San Vicente, controlado en un 85 por ciento, acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Solamente tenemos un incendio en esta presente temporada que sí se ha extendido un poco más de los tiempos, el que se encuentra ahorita en el Epazoyucan (…), está muy extendido, son 5 kilómetros aproximadamente, pero ya tenemos una estrategia donde con contrafuego vamos a impedir su avance”, mencionó.

Al momento de la declaración, esperaba que este viernes se controlara por lo menos el 80 por ciento -expectativa que se superó- y durante las primeras horas del sábado sofocar completamente la conflagración.

Según el subsecretario, el 90 por ciento de las quemas son a causa de “gente irresponsable” que no respeta esta veda de fuego y no atiene lo que establece la NOM-015 Semarnat/AGRICULTURA-2023; tampoco se acercan a las autoridades los ejidatarios que quieren hacer esa maniobra en sus terrenos.

Aquí lo están haciendo de manera muy irresponsable, lo recalco, gente muy responsable que está prendiendo, quiere quemar basura y quiere hacer una quema de su parcela, se le sale de control por la hora que lo hace. Por las gentes que participan en la quema, que no son las suficientes, y por la presencia del viento. Esto es lo que provoca que se pierda el control del mismo y tengamos estas consecuencias, y lo pagamos todos, todos estamos respirando humo el día de hoy”, reprochó.

A ello se suma, como ha manifestado con anterioridad, la falta de denuncias o alertamientos de la propia ciudadanía para dar aviso y evitar que se pierda el control de los incendios.

Se van e incluso ni reportan. Lo tiene que estar uno monitoreando, detecta una columna de humo, va uno, ve las magnitudes y ahí se empieza a movilizar la gente”, expuso.