De 2 mil obras que datan de 2016 a la fecha y no han sido concluidas por la administraciones municipales que están por dejar el cargo, la Secretaría de la Contraloría estatal ha interpuesto 15 denuncias en 2024 contra ocho ayuntamientos, afirmó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
Como parte de la vigilancia al proceso de entrega-recepción, dijo que de los 84 municipios solo 10 no tendrán inconvenientes para dejar sin observaciones a sus sucesores en los ayuntamientos.
Refirió Bardales Ramírez el 88 por ciento de los gobiernos locales que se encuentran en esta circunstancia puede recaer en un “problema”, por lo que buscarán hacer un esfuerzo para que gran parte concluyan las obras o al menos dejen los recursos faltantes para terminar las pendiente.
No obstante, expresó que los ayuntamientos todavía tienen dos semanas para dejar “todo en regla”.
Indicó que entre los dos millares de obras inconclusas algunas datan de dos administraciones anteriores; es decir, desde las alcaldías del periodo 2016-2020, así como de las Concejos Interinos Municipales que gobernaron los último tres meses de 2020.
DENUNCIAS
Dentro de las acciones interpuestas por la no conclusión de obras, el contralor estatal refirió que, en lo que va de 2024, ha presentado 15 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contra ocho municipios.
Entre los ayuntamiento con carpetas de investigación abiertas se encuentran Tepeji del Río, Yahualica, Huautla, San Felipe Orizatlán, recordó.
Asimismo, entra otras acciones emprendidas se encuentra la baja del padrón de contratistas y acuerdos con las constructoras para que “o terminan las obras” o los denunciaran.
En algunos casos primero fueron dados de baja y en otros esperaron a que las empresas terminaran las edificaciones, añadió.
Indicó que corresponde principalmente a los administradores entrantes, en su caso, presentar las demandas, aparte de los procesos iniciados por la Contraloría estatal.
Dato Acro
-El contralor de Hidalgo refirió que el caso de Pachuca, en el acta de entrega-recepción de la administración de Sergio Baños Rubio a Jorge Reyes Hernández siguen pendientes cinco obras públicas.
“No te puedo decir si hay o no hay un desvío, lo único que te puedo decir que dentro del acta de entrega-recepción todavía tenemos cinco obras que en este momento aparecen ahí que estamos trabajando con ellos”, manifestó.
Reportero