Va a comisiones iniciativa para diferenciar horarios en giros con venta de alcohol en Pachuca

El Cabildo de Pachuca turnó a comisiones la propuesta de dictamen para establecer horarios de apertura y venta de bebidas alcohólicas en los diversos giros mercantiles con licencia en la capital del estado.

Durante la sesión de este jueves, los integrantes de la comisión especial de Fomento Económico presentaron al pleno la propuesta de reforma al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca de Soto, misma que los regidores y síndicas enviaron para su revisión y análisis por parte de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, así como a la origen.

De acuerdo con la coordinadora de la comisión especial, María Elena Carballal Ogando, la iniciativa es un trabajo en conjunto de regidores, que implican adecuaciones de horarios de apertura de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, misma que, aseveró, no fue hecha al vapor y se tomó en cuenta al sector productivo, es decir, a los empresarios de estos giros.

Con toda seguridad les digo que es una iniciativa que no perjudicará la economía de los titulares de las licencias con estos giros, pero sí beneficiará a toda la ciudadanía”, dijo la regidora.

Por su parte, el alcalde Sergio Baños Rubio, quien promovió la iniciativa para que la venta de alcohol en establecimiento comenzará hasta las 14:00 horas, pero fue rechazada ante la inconformidad del gremio, refirió que la propuesta tiene el mismo fin de la suya: la erradicación del alcoholismo entre los jóvenes.

Agregó que con la reforma se busca poner orden, pues durante muchos años todas las licencias eran expedidas como de restaurant bar, por lo cual ahora se plantean divisiones y tipificaciones de los tipos de giros y con ello diferenciar su horario de apertura y cierre.

Estoy seguro que dentro de muy poquito vamos a tener muy buenos resultados al respecto”, aseguró Baños Rubio sobre la propuesta.

Agregó que desde muy tempranas horas “los niños y jóvenes” se van a alcoholizar ante la apertura de establecimientos con apertura de diez u once de la mañana.

“Se tiene que dictaminar, y va a salir en esta administración (que finaliza el 4 de septiembre)”, aseguró. 

El edil previó que el dictamen, tras la revisión en comisiones, sea avalado en una sesión extraordinaria, ya que mencionó que todavía tienen pendientes por sacar antes de terminar el encargo.

LA REFORMA PLANTEADA

La propuesta enviada a comisiones implica la adición al artículo 4 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca, para la integración de diversos conceptos de giros existentes para la venta de bebidas alcohólicas: asimismo, en el artículo 10 y 11 se establecen sus respectivos horarios y el 46 se puntualiza lo que no se considera como alimentos preparados, para que alguno de los establecimientos no busque engañar al decir que son restaurant bar y opere como bar, centro nocturno u otros. 

La propuesta señala que “los establecimientos mercantiles cuyo giro principal o complementario sea la venta de bebidas alcohólicas en envase a abierto para su consumo dentro del mismo establecimiento” deberán implantar acciones para concientizar sobre los abusos del alcohol”, además de que su personal tendrá de estar capacitado en temas de derechos humanos, protocolos de actuación en caso de incidentes, de atención a población LGBT+ y protección civil.

En el caso de restaurantes, cualquiera que sea su denominación, con giro complementario la venta de bebidas alcohólicas, el comienzo de su venta y distribución será a partir de la hora señalada en su licencia de funcionamiento y deberá de cerrar al público a partir de la 24:00 horas para desalojado a más tardar a las 01:00 horas.

Para bares y similares, el horario para comerciar bebidas etílicas será de las 14:00 a las 23:00 horas y el establecimiento deberá desalojar, como límite, a las 24:00 horasantros, centros nocturnos, discotecas, de las 21:00 horas a las 02:00 horas, con cierre a las 03:00 horas, y en el caso de las cantinas, mantendrán los horarios que establezca su licencia de funcionamiento de lunes a sábado, mientras que los días domingo solo podrán laborar en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Además, la reforma al artículo 10 de la iniciativa puntualiza que bares, antros, centros nocturnos, discotecas no podrán laborar los días domingos, mientras que el 11 apunta la denominación de cada giro y el fin que posee.

En tanto, el artículo 46 expone que no se considerarán alimentos preparados las frituras, frutas secas y similares en cualquier presentación, “aunque estos sean preparados dentro del mismo establecimiento”.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis