Los candidatos a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa Amado Cáceres Pérez, de Acción Nacional (PAN), y Jorge Hernández Araus, de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, cruzaron acusaciones y denostaciones durante el debate por el ayuntamiento, como llamar al otro “ladrón”, “perdedor”, señalar actos de corrupción e ignorancia.
Previo a la jornada electoral extraordinario del próximo 1 de diciembre, tres de los seis candidatos que aparecerán en las boletas acudieron al encuentro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH): además del panista y el morenista, Lizania Vázquez Paz, de Movimiento Ciudadano.
Tras el mensaje de entrada, en el primer tópico sobre seguridad el candidato albiazul aseguró que la gestión de Hernández Araus como presidente del concejo interino de Cuautepec dejó inseguridad en el municipio, durante los “seis meses” que estuvo al frente; además, hizo referencia a que golpearon a una persona cerca de su casa, mencionado vecindad con el candidato de Morena.
En respuesta, el exdiputado local rectificó a su contrincante, al referir que no estuvo seis, sino solamente tres meses en el gobierno interno de 2020 y que dejó 14 patrullas funcionando, cuando solamente recibió tres.
Aunque los moderadores pidieron a los participantes abstenerse de hacer denostaciones, los abanderados continuaron en ese tenor.
Cáceres Pérez insistió en culpabilizar al exdiputado de dejar un municipio “con violencia”, tras su salida de la administración municipal interina, devastado.
A ello, Hernández Araus contestó que el panista, además de ser el candidato “eterno”, también es “el perdedor”, pues nunca ha ganado una elección.
Le digo que no se preocupe, que primero me queda claro por qué pierde, porque no sabe distinguir cuando se trata de ejecutar y legislar; el diputado, legisla, no ejecuta, y yo no he sido presidente municipal, he sido un presidente del concejo municipal interino e, insisto. por tres meses”, añadió.
Mientras tanto, la candidata de MC se mantenía al margen de la confrontación personal entre los candidatos de Morena y PAN.
En la primera replica, Cáceres Pérez, además de llamarle candidato “perfumado”, lo acusó de estar involucrado en la red de corrupción de la llamada “estafa maestra”.
“Pues que le explique al pueblo le estafa maestra en la que se ha vuelto involucrado y los billetes que ha dado en Cuautepec”, arremetió el panista, aludiendo la presunta compra de voluntades por parte del candidato morenista el pasado 17 de noviembre en la plaza principal.
Hernández Araus corrigió al albiazul al aclararle que el caso al que se refería se trata de la versión “siniestra” (un esquema de desvió de recursos extraordinarios estatales), más no de la “maestra” de la estafa que se hizo a nivel federal.
Al aceptar el error, el panista no dimitió en señalarlo de estar involucrado en la red de corrupción.
El expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local retó a su adversario a que atienda la denuncia en su contra y que, si tiene pruebas de su presunto vínculo en la estafa siniestra, él mismo lo denuncie.
“Yo te invito, para terminar con este tema, que atiendas tu denuncia, la 4473, yo atenderé mi denuncia cuando la tenga de la estafa siniestra; mientras tanto, no la tengo, y si tú estás seguro que estoy involucrado en ella, denúnciame, denúnciame, y veremos quién tiene la razón. Ya deja de hablar tanto y ponte a dar propuestas y gánate el voto de otra mejor manera”, arremetió Hernández Araus.
Tras otras intervenciones e intercambio de acusaciones, el remate del encuentro se dio el mensaje final: el morenista invitó a la candidata de MC a sumarse a su proyecto, mientas que al panista lo volvió a calificar de “perdedor”.
“Agradezco también la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano y la felicito, y por supuesto que la invito a que se una a este proyecto para que a Cuautepec le vaya mejor. Al candidato perdedor, por supuesto que no lo invitó, pero a la ciudadanía los invito a que salgamos adelante que salgamos a votar”, mencionó.
Por su parte, Cáceres Pérez aseguró que no le fallará a la ciudadanía, pues dijo no saber transar ni comprar votos ni ser “junior” o demagogo, en alusión al morenista.
“Yo no vengo aquí a denostar, qué bueno, candidato, que vas a participar, pero la gente ya te conoció y le faltó tan solo conocerte tres meses, qué bueno que me corregiste, porque si hubieran sido seis, pues imagínate la cantidad que tuvieras llevado”, manifestó en relación al paso del exdiputado como presidente concejero de Cuautepec en 2020.
Los asuntes en el debate fueron los candidatos Benito Sánchez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Rubén Cenobio Veloz, del Revolucionario Institucional (PRI), y Enrique Cruz Castelán, de Partido del Trabajo (PT).
Reportero