UPT da de baja a alumno que golpeó a profesor señalado de bullying; indagará omisiones

El alumno de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) Manuel Martínez fue dado de baja definitiva como integrante de este plantel educativo tras golpear al docente Ángel Ramírez Montiel, académico al cual se le acusa de acoso escolar, quien permanecerá suspensión de sus actividades frente a grupo, pero con el goce de sus derechos laborales en lo que se determina su sanción, confirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres.

Añadió que también se realizará una investigación por omisiones de la cadena de mando entre la estructura académica que no tomó en cuenta las quejas previas de los estudiantes por acoso escolar.

A una semana de la publicación en redes sociales de un video en el que se ve cuando el estudiante agrede al docente, a quien recrimina permanentes burlas y hostigamientos en su contra, este lunes el Consejo Académico del plantel educativo tomó la decisión de aplicar la sanción más severa dentro del reglamento por este tipo de conductas: cesar al estudiante de Comercio Exterior y Aduanas.

No hay tolerancia para la violencia física ni entre compañeros ni entre, menos, compañeros, un docente o un administrativo”, dijo el funcionario.

Como se informó desde el 25 de julio, el docente se encuentra bajo suspensión y no puede estar frente a grupo; sin embargo, sus derechos como trabajador y sueldo, al ser integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPT), siguen vigente.

En su caso, de acuerdo con Fragoso Torres, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) tomará la decisión de aplicar la sanción correspondiente.

Como primera medida tiene esta suspensión temporal el maestro. ¿En qué consiste la suspensión temporal?, se separa de estar frente a grupo; sin embargo, no se afectan sus derechos laborales. En tanto se lleva a cabo la investigación y se determina cuál es la sanción que va a tener. Hay un periodo de tiempo que va entre tres y cinco días para llevarse a cabo la determinación del futuro de este docente y donde se harán las indagatorias correspondientes”, refirió.

Fuera del ámbito y competencia académica y administrativa, refirió Fragoso Torres, ambos implicados tienen asuntos legales interpuestos ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) uno contra el otro, situación que dirimirán en juzgados, expuso.

Asimismo, se realiza una investigación para evidenciar omisiones en la cadena de mando que existe en el escalafón, al no tener las denuncias que los estudiantes mencionaron haber iniciado por acoso escolar, como el señalado por Manuel, añadió el subsecretario.

Hubo un fallo en esto, alguien tuvo algún tipo de omisión, estuvimos revisando, no existen registros del inicio de ningún tipo de investigación de manera formal de estas quejas que nos manifiestan los compañeros, solo existieron de forma verbal al coordinador, al tutor, y el tutor también de manera verbal al jefe de división, el coordinador de división”, dijo.

Por lo tanto, agregó que tendrán que actuar en consecuencia porque “al existir esta manifestación verbal de algún tipo de situación”, los funcionarios escolares tendrían que haber iniciado algún tipo de acción institucional, “la cual no realizaron”.

MANIFESTACIÓN

A raíz del asunto, este lunes alumnos inconformes de la UPT que manifestaron más casos al interior del plantel universitario cerraron por momentos los accesos principales del instituto educativo, sin que culminara en un paro y cese completo de actividades.

Los quejosos colocaron en la fachada de la institución cartulinas con consignas pidiendo un alto a los abusos escolar y sexual que, acusan, han ocurrido en la universidad. Además, señalaron que las autoridades escolares no permitían la salida de sus compañeros para unirse a la protesta.

Tras dialogar, se acordó que a las 9:00 horas de la mañana se reúnan en una mesa de trabajo las autoridades educativas y los inconformes para tratar los puntos de su pliego petitorio, cuyo contenido no compartió Fragoso Torres ni el rector Felipe Olimpo Durán Rocha.

En vísperas de los exámenes finales del cuatrimestre, el subsecretario y Durán Rocha aseguraron que existen las condiciones para que se termine el periodo escolar sin complicaciones.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis