Tras el hallazgo de un túnel presuntamente utilizado para el robo de combustible en Tlanalapa, la alcaldesa morenista Abril Martínez Portillo afirmó que han detectado puntos “muy específicos” de ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los que se les debe de dar seguimiento, principalmente en la colonia Alfredo V. Bonfil.
En ese punto de la ciudad, el 30 de junio pasado un hombre de 41 años resultó lesionada luego de quedar atrapado en la estructura clandestina que se derrumbó. Ahí, también se registró una fuga de hidrocarburo.
Según la presidenta municipal morenista, este año ha disminuido la extracción de huachicol en la demarcación; sin embargo, dijo, no deja de ser una preocupación por la ubicación de puntos de ordeña en la demarcación, por donde cruza infraestructura de la empresa pública de Estado mexicano.
Indicó que la autoridad municipal realiza rondines más precisos en la colonia Alfredo V. Bonfil. Además, expuso que comenzarán con una nueva “estrategia” que dieron a conocer a Pemex.
Nosotros como municipio únicamente nos corresponde estar dándole seguimiento, pero ellos (la autoridad federal) son los responsables de toda actividad que se realice ante ese tema, porque sabemos como gobierno municipal que hay ciertos límites en donde no debemos involucrarlos”, aseveró.
Sostuvo que las personas que cometen ese delito en Tlanalapa son originarias del municipio, pero también foráneas.
Añadió que el gobierno local en funciones ha incrementado de cinco a 13 elementos en el área de Seguridad Pública, pero dijo que buscan aumentar a 16 el número de agentes antes de que termine el año.
Aseveró que tenían un salario bajo, lo cual dificultaba la contratación de uniformados en el municipio, el cual calificó de “tranquilo” pese a la incidencia de huachicoleo. Ese panorama, dijo, también se da en otras localidades.
Se unificó (el salario) a lo que es la región, no sería propio comentarlo”, expuso la edil, quien negó revelar cuánto percibían y la cantidad que ganan actualmente esas autoridades municipales.

Editor general, reportero