UAEH, sin estragos por lluvia de Priscilla y Raymond; realizarán colecta con Garzatón: rector 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, confirmó que ninguna de las instituciones educativas vinculadas a la casa de estudios ubicadas en municipios azotados por las lluvias causadas por los meteoros Raymond y Priscilla resultaron afectadas de forma significativa, por lo cual se pueden desempeñar actividades académicas como administrativas.

Dijo que brindará a los estudiantes las facilidades para que sigan sus estudios y atiendan alguna dificultad personal o familiar por la emergencia, que afecta a la tercera parte del estado.

Señaló que en puntos como la región Otomí-Tepehua, donde se encuentra la preparatoria 8, o en las Escuelas Superiores de Zimapán y Huejutla no tuvieron mayores afectaciones.

Por ello, señaló, se puede trabajar sin inconvenientes, pues la situación en las instituciones de la UAEH no amerita  suspender clases.

―¿No hay riesgo de cancelar clases? ―se preguntó.

―No, por el momento no ―recalcó Castillo Acosta.

Refirió que el único edificio de la UAEH que tiene ciertas dificultades es la estación de radio universitaria de San Bartolo Tutotepec, principalmente por la falta de corriente eléctrica para sus funciones. Además, tienen carencia de diésel para poner en funcionamiento la planta de energía de emergencia para operar la frecuencia del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA).

El rector afirmó que darán facilidades a los estudiantes que enfrenten dificultades como estar en zonas de desastre o con familiares en problemas por la contingencia. Dijo que algunos directores de planteles ya fueron contactados por alumnos afectados para notificar su condición.

Todas las facilidades necesarias para que puedan atender su situación personal, familiar, y nosotros brindaremos el apoyo para que puedan continuar sin mayor problema sus estudios”, aseguró.

Esos casos, indicó, son principalmente de estudiantes de Huejutla de Reyes.

El rector agregó que a partir del próximo lunes pondrán marcha el Garzatón, el cual recibirá donativos y apoyos de la comunidad universitaria hasta el 31 de octubre en todos los planteles de la casa de estudios.

Las entregas, adelantó, probablemente arrancarán en Huejutla y en San Bartolo Tutotepec, puntos que alberga un Escuela Superior y una estación de radio, respectivamente.

Indicó que al momento ninguna autoridad ha pedido a la UAEH apoyo con personal o especialistas por la contingencia; no obstante, si lo solicitan se podría atender el requerimiento.

Adelantó que una vez que culmine la colecta del Garzatón y la UAEH entreguen directamente los víveres, desplegarán jornadas médicas.

Como parte del apoyo de estos víveres, despensas que se puedan hacer llegar, nuestra Dirección de Servicio Social y la Fundación Hidalgo están listas y preparadas para brindar apoyo con jornadas médicas, básicamente”, dijo Castillo Acosta.

Exhortó a la comunidad universitaria a apoyar con donativos para atender la contingencia que se vive la parte oriente del estado.

Primero, invitar a los integrantes de la comunidad a que donen y se que se sumen, y también agradecer por esta ocasión y de manera previa a quienes son miembros de la sociedad y que confían en la universidad para hacer sus donaciones, porque saben que en la casa de estudios se hace una entrega fiel de lo que ha recibido a quienes más lo necesitan”, agregó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis