La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, consideró que la realización de las corridas de toros en el marco de la Feria San Francisco Pachuca 2024 es parte de las libertades “que se dan”, por lo que dijo que seguirán su promoción en tanto la ley no las prohiba, indicó.
Luego de que la diputada de Morena Tania Meza Escorza cuestionó que el gobierno estatal, a través de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), promueva la tauromaquia, pues la calificó como un acto de tortura animal, la funcionaria indicó que esa actividad es “un negocio que genera economía para muchas familias”.
Sostuvo que si la legislación lo prohibiera, su dependencia y la OEEH dejarían de promover las corridas de toros, calificadas por los animalistas como actos de tortura contra esa especie.
Quintanar Gómez afirmó que los negocios alternos a la tauromaquia, como los restaurantes, los hoteles y “las personas que venden dulces, sodas, sombreros”, también se ven beneficiados con esa actividad de sacrificio animal.
Asimismo, expuso que los padres de familia igualmente tienen “muchísima responsabilidad”, pues la asistencia de infantes a esos evento u otros como el boxeo y los palenque -de este último la diputada Karla Perales Arrieta pidió evitar la entrada de menores- es voluntaria.
DatoAcro
-Meza Escorza consideró que es un tema al que deben entrarle los legisladores estatales, pues indicó que son parte de un “gobierno diferente” de la llamada cuarta transformación.
-La exsecretaria de Cultura de Hidalgo indicó que pueden existir “muchas presiones” e intereses económicos sobre la tauromaquia, pero que no debe ser argumento para mantener eventos “contrarios a los derechos” animales, promovidos desde el gobierno estatal, ni pretexto para no legislar en la materia.
Editor general, reportero