El tren eléctrico que conectará la ciudad de Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un costo de 50 mil millones de pesos y arrancará su operación en el primer trimestre de 2027, según previsiones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT), proyecto que será construido por la Agrupación de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Pachuca, realizados en la antigua estación de Huitzila, en Tizayuca, el secretario de Infraestructura, Comunicación y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que el proyecto consta de 64 kilómetros, 14 de ellos en estructura elevada y algunas cruces a nivel del derecho de vía.
El secretario expuso que de la capital del país a Pachuca hay una distancia de 106 kilómetros.
Con la obra, sostuvo, se reducirá a la mitad el tiempo de llegada de Pachuca al AIFA, de 40 a 20 minutos, mientras que la capital de Hidalgo a la Ciudad de México se reducirá en 25 por ciento; “es decir, de cerca de 40 minutos”.
De los trenes que correrán por esa vía, indicó que serán eléctricos con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con capacidad para más de 700 pasajeros.
Agregó que el tren ligero pasará por los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Temascalapa y Tecámac, en Estado de México, y Zapotlán de Juárez, Zempoala, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Mineral de La Reforma y Pachuca, en Hidalgo, donde tendrá interconexión con el Tuzobús.
La titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que trabajan entre dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para incorporar desde su diseño y construcción “los más altos estándares” de protección en materia ambiental. Además, presumió que con los trenes eléctricos no habrá contaminación del aire y que el gobierno federal restaurará las zonas afectadas ecológicamente por donde pasará la vía.
En el acto se firmó un convenio de colaboración entre la SICT y la Sedena para la construcción de la vía férrea que unirá Pachuca con el AIFA, así como otro documento con la Semarnath para que autorice el inicio de los estudios en lo que se realiza el manifiesto de impacto ambiental.
En tanto, la presidenta de México dijo que su gobierno realizará la construcción de vías férreas con empresas privadas, pero para este proyecto se tomó la decisión de que intervenga la Agrupación de Ingenieros Militares Felipe Ángeles.
Sheinbaum Pardo comprometió que el tren México-Pachuca va a tener varias estaciones; una de ellas en Tizayuca, que será una intermedia, y otra en Temascalapa, en Edomex. Asimismo, reitero que habrá diversos pasos a desnivel.
DatoAcro
-Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública federal, indicó que en el Cecyteh plantel Metropolitano del Valle de México, ubicado en Tizayuca, donde hay “una buena extensión de terreno”, construirán una preparatoria para que “más jovenes de Hidalgo puedan estudiar”.
Editor general, reportero