Tras revés a Parque de Economía Circular, no hay otro lugar en Hidalgo para albergar proyecto: Menchaca

Tras la negativa al establecimiento del Parque de Economía Circular en el predio de la fallida refinería Bicentenario, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que no existe ningún otro espacio en Hidalgo que pueda albergar el proyecto, por lo que está descartado para la entidad. El morenista vio interés económico detrás del revés al plan de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

La consulta efectuada ayer en Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo tuvo una participación de 12 mil 259 personas, apenas el 8.7 por ciento de la ciudadanía con posibilidad de voto, con un no mayoritario (63.10 por ciento) a su instalación.

El mandatario señaló que este fue el primer ejercicio de “democracia participativa” que se realiza en el estado, al que deben “darle una buena lectura”; además, dijo entender “la preocupación” que manifestaron las personas por el proyecto.

Menchaca Salazar acusó que hubo quien estuvo promoviendo la negativa al proyecto “por algún interés económico” y particular, e insistió en que la decisión de los pobladores de la zona de influencia del proyecto de la Semarnat se respetará.

Se va a respetar la decisión. Desde luego retrasa el compromiso de poder estar regenerando, de estar trabajando sobre el medio ambiente en una zona que es muy complicado, porque yo estoy convencido de que ayudaría. Sin embargo, lo dijo hoy la presidenta de la república en la mañana: se va a respetar la decisión”, expresó.

Ante el resultado negativo, rechazó que las instancias de gobierno encargadas de promover el proyecto ambiental, entre ella la Secretaria de Gobierno, que realizó diversas mesas, hayan fallado, pues dijo que la consulta “fue un evento democrático”, aunque reconoció que se debe hacer más fácil la participación ciudadana.

Hemos tenido dos (elecciones) de baja participación. La reforma del Poder Judicial, acuérdense que tuvo, aunque fuimos de los que más participaron, fue 14 por ciento de del padrón. Y en esta me parece que fue el 8 por ciento. Yo creo que también hay un poco de cansancio de todos estos ejercicios cotidianos, pero debemos de acostumbrarnos y debemos de hacerlo de mejor manera”, expuso.

El mandatario rechazó que el revés al Parque de Economía Circular ponga en riesgo otros proyectos del gobierno federal en Hidalgo o que ocasiones la molestia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, dijo, insistirán en contar con un Polo del Bienestar en Ciudad Sahagún, junto al de Zapotlán.

Yo platiqué con la presidenta. La verdad tenía mucho entusiasmo en que se pudiera hacer un buen proyecto, un proyecto ejemplar, que yo deseo que se haga en donde decidan hacerlo y en donde las personas acepten hacerlo, pues es para bien del medio ambiente”, sostuvo.

NO SE DEN LA CONDICIONES

El mandatario dijo que “no se dan” las condiciones para que otro municipio o región de Hidalgo atraiga el proyecto desechado para el predio de la fallida refinería Bicentenario.

Difícilmente encontraríamos un terreno con esas características. No hay por parte del gobierno federal ni estatal otro predio con esas características”, dijo sobre el terreno de 700 hectáreas, propiedad de Petróleos Mexicanos en la región de Tula.

Dijo desconocer a que entidad se llevará la Semarnat el parque ecológico y de reciclaje, pero consideró que se hará un replanteamiento del mismo.

Hay muchos muchas solicitudes de los estados es una buena pregunta. Todos los estados presentamos para Polos del Bienestar proyectos y en la primera etapa solamente se aprobaron 15”, añadió.

DatoAcro

-Tras el revés al Polo de Desarrollo de Economía Circular en Tula, el morenista dijo esperar que “se den las condiciones» para que exista un nuevo proyecto y se aproveche el terreno de la fallida refinería Bicentenario.