Este jueves arrancó la marcha 20 kilómetros femenil, en la cual la mexicana Alegna González Muñoz concluyó en el quinto lugar de la prueba, con un tiempo de 1:27:14, mismo sitio que logró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque con una mejor marca (1:30:33).
En la competencia, que tuvo como escenario la plaza Trocadéro y al pie de la Torre Eiffel, símbolo de la capital francesa y donde minutos antes se celebró la misma competencia en la rama varonil, también compitieron las andarinas Ilse Guerrero Rodarte y Alejandra Ortega Solis,
De las tres marchistas que participaron en los 20 kilómetros, la nacida en Chihuahua, pero representante del estado de Querétaro fue la mejor posicionada.
Por su parte, Ortega Solís, regresó a unos Juegos Olímpicos, tras ocho años de ausencia, su última aparición fue en Río 2016. La nacional culminó en el lugar 24, con una marca de 1:31:58, mientras que Guerrero Rodarte, en su segunda aparición en la justa olímpica, tras Tokio 2020, cruzó la línea de meta con registro de 1:37:10.
La medalla de oro fue para la china Jiayu Yang, quien detuvo el reloj con 1:25:54; la plata fue para la española María Pérez, con tiempo de 1:26:19, y el bronce para la australiana Jemima Montag, con 1:26:25.
Alegna González aún tiene otra oportunidad en la Ciudad de la Luz, pues al lado del mexicano Ever Palma buscará quedar en los primeros tres lugares de la marcha 20 kilómetros relevos mixtos, prueba que debutará en París 2024 y que se disputará el 7 de agosto.
No sé cómo describir cómo me siento, intenté dar lo mejor de mí durante la competencia, no logré el objetivo que yo quería, vaya que lo intenté durante la prueba, no me di por vencida en ningún punto, cada kilómetro lo intenté vivir”, añadió.
Editor general, reportero