Tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra relacionada con el caso de violación de dos menos en Zimapán, la diputada Alhely Medina Hernández solicitó licencia por un periodo de 30 días para asentarse de su cargo como legisladora en el Congreso de Hidalgo, sin explicación de los motivos.
En sesión de este martes, la mesa directiva informó de la petición para ausentarse de la representación del distrito de Zimapán, misma que se aprobó por unanimidad de sus compañeros legisladores presentes, por 24 votos a favor.
Previamente, la diputada llevaba tres sesiones sin acudir a sesiones en el pleno, cuyas faltas fueron justificadas. La última vez que se presentó fue el lunes 7 de abril.
La solicitud de 30 días para ausentarse de su función legislativa es a partir del 28 de abril de 2025, sin requerimiento de llamado a su suplente, María del Rosario Guerrero.
En entrevista posterior, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, el morenista Andrés Velázquez Vázquez, dijo desconocer los motivos de la solicitud de licencia de la diputada de su bancada.
— ¿Explicó el motivo por el cual se va a asentar? —se le cuestionó.
— No tiene necesidad de presentar tal, el motivo, simplemente se presentó y el Congreso tiene la facultad para hacerlo — planteó.
El diputado de Morena indicó que su compañera tiene oportunidad de solicitar una segunda licencia si así lo requiera, pues la asiste ese derecho como legisladora.
Para un tercer periodo, la Junta de Gobierno determinaría si llama a la suplente de Medina Hernández, añadió.
—¿Ya ha tenido algún tipo de contacto con ella en estos días?.
—En este momento no, no hemos tenido contacto, solamente a través de la documentación que nos ha presentado.
Aunque el distrito de Zimapán se quedará sin representante por un mes, Velázquez Vázquez pidió no ver las cosas desde un punto de vista “negativo” y defendió la solicitud de licencia de su compañera de bancada.
ORDEN DE APREHENSIÓN, DE LA PGJH, CONFIRMA MENCHACA
En entrevista, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que la orden de aprehensión contra la legisladora la solicitó y obtuvo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Hasta donde yo tengo entendido no es la Fiscalía General de la República, es de la Procuraduría de Justicia del estado, es la información que yo tengo”, expuso
El morenista dijo que todos deben estar sujetos a la ley y la presunción de inocencia se debe de mantener en tanto no se demuestre lo contrario.
A Medina Hernández se le relaciona en la carpeta de investigación en la que el empresario y operador morenista William Trejo Leal, su esposa y dos personas más son señaladas por sus sobrinas por la comisión de delitos sexuales. La legisladora es mencionada en las declaraciones de las víctimas en la carpeta de investigación 20-2022-00190.
(Con información de Gerardo Ávila)

Reportero