Ante el caso de un alumno que ocasionó lesiones con arma blanca a otro a las afueras de la secundaria Técnica 50 en Tizayuca, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dijo que las autoridades educativas no pueden implementar el Operativo Mochila por no ser legal, a menos de que exista una acuerdo entre padres de familia, autoridades e instituciones en la materia que permita prevenir la portación de objetos que pongan en riesgo la integridad del alumnado y personal que acuden a los centros educativos.
Después de este incidente que se dio hace dos días a las afueras del plantel educativo en Nuevo Tizayuca, Castrejón Valdez dijo que por el momento desconocer el estado de salud del estudiante lesionado.
Posteriormente, lamentó que un hecho violento pase adentro o afuera de una escuela o “en cualquier lugar”.
Indicó que esto habla del esfuerzo que se tiene que seguir haciendo para hacer un trabajo socio-emocional con los jóvenes. Dijo que este año y en lo que va del ciclo escolar han realizado 2 mil intervenciones en conferencias, cursos y talleres en casi 2 mil escuelas.
Ante la idea de que el alumno portara dentro del instituto un arma, negó esa versión y consideró que no hay “ninguna evidencia” de que el joven haya entrado con ese objeto a la escuela.
Castrejón Valdez descartó la posibilidad de emprender el Operativos Mochila, al ser violatorio de los derechos humanos, dijo.
No obstante, refirió que en caso de que se quiera aplicar una dinámica parecida como medida preventiva contra la posesión de objetos peligrosos, se tendría que hacer un acuerdo entre tutores, autoridades escolares, así como con la intervención del DIF y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para que se haga de forma muy cuidada, “no como algo cotidiano”.
“Hacer un llamado a los adultos, a las familias, a los padres y madres de familia, los tutores a siempre estar pendientes de lo que hacen nuestros hijos de su tiempo libre, como lo dedican, porque recuerden que la escuela es nada más es un espejo de lo que la sociedad se vive y esta violencia entre los adolescentes que no tienen todavía una autorregulación ya de adultos, nos refleja, que algo está pasando en su entorno y en su contexto”, dijo el secretario.
Por otra parte, indicó que al ser un asunto que ocurrió afuera de la secundaria, la SEPH no tiene injerencia en atenderlo, sino que corresponde a otras instancias.
Dijo desconocer si por los hechos se presentó alguna denuncia por la parte afectada.
Reportero