Luego de que el gobierno estatal retiró la explotación del servicio de estacionamiento del estadio Hidalgo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que el municipio regulará el comercio que se da en ese espacio, principalmente productos piratas.
Ayer, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que a partir del 1 de agosto su administración se hará cargo del lugar y consideró que el municipio “ha sido muy laxo” con el ambulantaje que ahí se ejerce sin control de las autoridades locales.
Al respecto, el alcalde morenista justificó la inacción del ayuntamiento respecto a la venta en el estacionamiento al afirmar que la cámara empresarial acordaba directamente con los comerciantes.
Ahora que su administración la tendrá la Oficialía Mayor del gobierno estatal, dijo, convocarán a mesas de trabajo para “dejar claro” de qué forma se operará el espacio.
Si así se dispone, si nosotros tenemos el control del 100 por ciento en cuanto a la venta, que es comercio y abasto, como bien lo comentó el gobernador, pues entonces, por supuesto, regularlo”, dijo.
Indicó que la regulación se realizaría con la expedición de marbetes a los vendedores para que “no llegue un fin de semana uno y otro fin de semana, otro”, pues dijo que han detectado que provienen del Estado de México y la Ciudad de México. Con ello, se busca que sean de Pachuca y “gente de bien”.
Sobre la erradicación de la venta de piratería, sostuvo que tendría que “platicarlo con ellos”, pues justificó que en “cualquier estadio” se venden esos productos en jersey de los equipos de futbol.
Recordar que la administración la tenía Canaco, no nosotros, quien lo hacía y tenía el control eran ellos, no nosotros. Nosotros no interveníamos en nada, en absolutamente nada dentro del estadio”, justificó al ser cuestionado sobre la proliferación de ese tipo de comercio en inmediaciones del estadio.
Indicó que si se llega al acuerdo de que el municipio ahí tenga el control de los comerciantes, ya no permitirán que haya venta fuera del estadio “para evitar taponamientos”, solo en la parte de arriba.
Sostuvo que durante los partidos en el estadio Hidalgo los agentes de la policía municipal supervisan las inmediaciones para evitar el estacionamiento irregular.
DatoAcro
-Sobre el asalto a una joyería en el Centro Histórico, en la calle de Guerrero, indicó que a través de las cámaras del C4 se detectó que los perpetradores dijeron una moto cerca del mercado.
-Reconoció que hace falta vigilancia por el déficit de policías, pues en esa parte hay tres elementos fijos haciendo rondines, pero se tiene que reforzar. También señaló que faltan dispositivos de videovigilancia del municipio.

Editor general, reportero