Tras impugnación, dice diputado que reforma indígena sí tuvo consulta 

Tras el juicio ciudadano interpuesto contra la reforma electoral en materia indígena, el diputado Miguel Ángel Martinez Gómez aseguró que los pueblos originarios sí fue consultados, pues aseveró que en el Comité Técnico Asesor de la misma había representantes étnicos.

“Están representadas las representaciones de los pueblos originarios, académicos, intelectuales, sociedad en general, sociedad organizada, ellos fueron los que de alguna u otra manera avalaron la consulta y también las fases de la consulta, que fueron cinco”, dijo.

De acuerdo con el juicio ciudadano JDC-059/2023, el cual fue remitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) al Poder Judicial de la Federación, el Congreso local debió consultar a la población étnica -como una fase legislativa adicional a la prevista- previo a promulgación de los decretos de la reforma; ademas, acusaron, los legisladores vulneraron “el principio de progresividad” al no tomar en cuenta lo acordado en las diferentes etapas de la consulta echas a las comunidades indígenas, comenzada en 2022.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas aseveró que las necesidades de los pueblos originarios sí se contemplan en la reforma electoral étnica.

Afirmó que el Congreso cumplió con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2020 invalidó la reforma indígena efectuada en 2019 por el Poder Legislativo por no haber hecho una consultas adecuada a ese sector poblacional con presencia en Hidalgo.

Para reponer la consulta a pueblos y comunidades indígena, el Congreso local pagó 9 millones 720 mil 800 pesos a la empresa SEAP Consultores SC, que llevó a cabo su levantamiento.

Yo espero que la consulta está bien hecha, con sus protocolos de actuación debidos, así como también el Comité Técnico Asesor votó el dictamen, votó la iniciativa. Si nos da la razón la autoridad jurisdiccional, va a ser una oportunidad como Congreso, vamos a ratificar que las cosas las hicimos bien, atendiendo a lo que mandató la SCJN”, expresó.

Martinez Gómez insistió en que se consultó a las comunidades por haberle mostrado la consulta al comité, que tiene representación de las comunidades.

“La idea, una vez que se sancionara (la reforma), era llevarlo y decirles ‘esto es producto de la consulta’, como lo hemos estado haciendo con los reconocimientos de las comisiones originarias”, expuso.

Los dictámenes de la reforma electoral (que contiene la indígena) fueron aprobados por los diputados el 18 de agosto y entraron en vigor el 25 de ese mes.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis