Tras una gestión marcada por señalamientos de violencia y hostigamiento laboral, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relevó ayer a Osvaldo José Sterpone como titular de su Centro en Hidalgo, quien será sustituido por Manuel Villarruel Vázquez.
Durante su visita a Hidalgo, el director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, dio posesión del cargo a Villarruel Vázquez, arquitecto de profesión, como encargado de la oficina de representación de la dependencia en el estado.
José Sterpone encabezó el Centro Hidalgo del 17 de julio de 2023 hasta el 22 de septiembre, con diversos señalamientos en su contra durante su gestión, lo que incluso provocó la colocación de tendederos en la institución.
De acuerdo con manifestaciones de empleadas del INAH, el exdirector presuntamente cometió actos de violencia y hostigamiento laboral, además de mantener una política de “miedo”, con amenazas, descalificaciones laborales, advertencias de faltas administrativas y actitudes prepotentes.
Desde la pasada administración federal, a cargo de Diego Prieto Hernández, se solicitó la destitución del arqueólogo, misma que no se dio.
Durante su mensaje, el director general del INAH reconoció “la labor” de José Sterpone, que estuvo al frente de la representación estatal por más de dos años.
Le quiero agradar, Osvaldo, por todo este tiempo, por todos estos años de dedicación al servicio de la dirección del Centro INAH”, dijo.
Al presentar al nuevo encargado de la institución en el estado, dijo que Villarruel Vázquez dirigió por un cinco años la representación del INAH Puebla.
Indicó que el funcionario es arquitecto y maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, con más de 25 años de experiencia en conservación del patrimonio cultural edificado.
Ha colaborado en procesos en proceso de planeación y gestión centros históricos”, dijo.
En tanto, el nuevo directo del Centro Hidalgo del INAH manifestó que acompañará la labor de la base trabajadora de la dependencia y de los seis sindicatos que existen en la institución.
Venimos con una intención clara: trabajar por y para el patrimonio del estado. Nos interesa establecer alianzas y encontrar puntos de acuerdo para que, desde nuestras diferentes visiones y misiones, sumemos esfuerzos y generaremos causas comunes”, expuso.

Editor general, reportero