Tras la detención de dos personas de origen hondureño con uso de la fuerza en el viaducto nuevo Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició un cuaderno de antecedentes para investigar el hecho en que participaron agentes de la policía municipal de Pachuca.
El caso quedó registrado con el número de carpeta es la CA-VG-0644-25, de acuerdo con el ente público.
Según el informe policial, a las 09:47 horas se recibió en el C4 un reporte ciudadano en el que se menciona la presencia de personas solicitando dinero en el crucero de los semáforos ubicados frente a prepa La Salle, quienes presuntamente agredían a automovilistas al negarse a entregarles efectivo.
“Se les informa que pedir dinero en la vía pública constituye una falta administrativa, además de mantener expuestas a sus hijas menores de edad al riesgo del tráfico vehicular”, señala el parte.
La policía local afirmó que al realizar la indicación los adultos comienzan a vociferar “palabras altisonantes” hacia la oficial actuante, con una actitud “agresiva y de confrontación”. Debido a esta conducta y a la negativa de retirarse del lugar, se solicitó apoyo a unidades cercanas.
Tras persistir la agresión, se procedió con la detención de D.D.R.C., de 39 años., y D.J.R.A. de 40 años, por alterar el orden público, mientras que los tres menores con lo que iban fueron entregados a sus familiares.
De acuerdo con la CDHEH, el cuaderno de antecedentes es un instrumento se realiza para saber qué sucedió y determinar si hubo alguna acción u omisión por parte de la autoridad y si se inicia una queja.
En entrevista, el alcalde Jorge Reyes Hernández afirmó que una de las personas detenidas portaba un teaser, dispositivo para dar descargas eléctricas, acompañados de tres menores de edad, por lo que se “les tuvo que detener”.
“Se les está checando en plataforma y todo que no tengan antecedente, algún historial delictivo, aparentemente no, y también con el Instituto Nacional de Migración por si tiene algún otro antecedente para poder cruzar la información”, afirmó.
El edil dijo que los policías tuvieron que someter a las personas porque “se pusieron muy agresivos” con los agentes y los ciudadanos, además de que el hombre asegurado es de compleción robusta, por lo que justificó el uso de la fuerza.
“No podemos permitir que haya este tipo de agresiones, sobre todo cuando están pidiendo dádivas, porque alguien se las niega, pues que tenga que actuar de manera agresiva”, dijo.
