Tras la detención de Hugo Alberto M. M., alias el H, presunto líder huachicolero del grupo delictivo Los Solas, y la ejecución posterior de uno de sus hermanos, David M.M., alias el Solas, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que las áreas de Seguridad Pública están preparadas ante una reacción.
Claro que cuando se da una acción de esta naturaleza se genera reacción, pero está preparada el área de seguridad, estamos convencido de la contención”, sostuvo tras el banderazo nacional del programa Héroes Paisanos.
Aseguró que despliegan “toda la fuerza del estado” para proteger a la ciudadanía y presumió coordinación con fuerza federal como la Guardia Nacional (GN) y Ejército mexicano.
Sobre el grupo delictivo dedicado al huachicoleo al que presuntamente pertenecen ambos hermanos, el mandatario morenista indicó ya se estaban “generando muchos problemas” en la región de Tula.
Afirmó que en la reunión de seguridad de este día le darán más detalles, por lo que no especificó el Estado de fuerza que se destinará para reforzar la zona.
No lo tengo, pero lo voy a pedir para que esté dándose dentro del de la reunión”, expuso.
Esta madrugada, dos personas fueron asesinadas con arma de fuego cuando transitaban en una camioneta en la localidad de San Marcos, en Tula de Allende; entre las víctimas se encuentra el Solas. Los sicarios presuntamente escaparon en una camioneta tipo Hummer.
Antes, el sábado pasado, fue detenido el H en un operativo en la colonia Lindavista, en Zempoala, encabezado por la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (PGJH). Posteriormente fue entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizas (Femdo) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al presunto generador de violencia se le relaciona con los delitos de huachiocol, comercializaron de narcóticos y vinculación con homicidios.

Editor general, reportero