Tras aprobarse la desaparición de los entes autónomos en materia de transparencia, el contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que en el caso de Hidalgo los 175 órganos internos de control de instituciones públicas se encargarán de obligarlas a responder solicitudes de información.
Ante las críticas a la reforma que extinguen al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y, por ende, el estatal (Itaih), pues ahora el Estado será responsable de responder las solicitudes sin un ente independiente facultado para obligarlo, afirmó que esas figuras internas son igualmente responsables de acciones o de omisiones.
Aseveró que el objetivo de transferir las funciones del ente nacional a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y del local a la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo es “agilizar la información”.
Ante el señalamiento de que el gobierno será juez y parte en el proceso de transparencia, Bardales Ramírez sostuvo que si en seis meses en vez de avanzar se retrocede en la materia, la ciudadanía, las redes sociales y los medios de comunicación no lo van a permitir.
Indicó que en el caso del Itaih, dijo, sus funciones pasarán a la Dirección de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría, lo cual también sucederá con algunas facultades que tiene actualmente el Sistema Estatal Anticorrupción en el Comité de Participación Ciudadana.
Dijo que hace más de 20 años, cuando se creó el ente federal garante de la transparencia, había otra situación, sin la “dinámica” de lo de los sistemas digitales actuales.
Aseveró que actualmente cualquier medio de comunicación que tiene alguna duda “automáticamente” puede consultar y está disponible “prácticamente toda la información”.
Indicó que esa plataforma esta dividida seis sistemas, que implican registros de declaración patrimonial, no conflicto de intereses, la declaración ante el Sistema de Administración Tributaria, entre otros.
Editor general, reportero