Toma, destrozos, asedio policía y falta de acuerdo en protesta de normalistas del Mexe

Toma de caseta, ingreso a oficinas gubernamentales, destrozos a instalaciones, asedio de elementos de Seguridad Pública y una reunión con autoridades en la cual no hubo avances registró la jornada de acciones de presión emprendidas por estudiantes de la Normal Rural Luis Villareal, El Mexe, en exigencia a su demanda para que le regresen a la institución un espacio que ahora es propiedad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

“Les hacemos saber a la población en general, en la mesa de diálogo no se obtuvo ninguna respuesta favorable”, señaló uno de los normalistas, a través de su cuenta de Facebook, alrededor de las 22:30 horas del miércoles tras salir de palacio de gobierno.

Tras no obtener respuesta a sus exigencias y la ausencia de Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), los quejosos se trasladaron a El Mexe para dar el mensaje de los resultados infructuosos a sus compañeros, señalaron en un video publicado por los líderes estudiantiles.

Previo a su arribo a Pachuca para exigir respuesta a sus peticiones, los normalistas tomaron la caseta de la vía México-Tuxpan, a la altura de San Alejo, alrededor de las 11:00 horas.

Luego de un par de horas se trasladaron a la capital del estado para sostener una reunión, la cual aseguraron que estaba acordada con las autoridades, en las instalaciones de la SEPH, ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles.

Alrededor de 50 minutos esperaron por el encuentro, de acuerdo a sus testimonios, por lo cual un grupo de 80 estudiantes en tres autobuses y una camioneta Urvan decidió ingresar por el estacionamiento del inmueble, después de las 16:00 horas.

A las 19:00 horas arribó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, acompañado por un operativo de seguridad.

Agentes de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) escoltaron al funcionario a la reja, detrás de la cual estaban los normalistas. Pese al reproche por la presencia policial, los quejosos dejaron pasar al funcionario estatal al inmueble de la SEPH.

La dependencia fue flanqueada por uniformados con cascos tácticos, escudos, algunos con Pr24 o tolete o gas lacrimógeno en mano, junto con binomios caninos

Otros con palos y troncos gruesos en mano a modo de garrote se mantenían a la expectativa de lo que pudiera acontecer con los estudiantes.

El despliegue sumó 300 elementos, según afirmó el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, quien al arribar al lugar exigió a los normalistas la entrega de las personas retenidas y su retiro del lugar en los camiones en los que ingresaron.

“Ya le dije, si quieren yo entro, eh, traigo 300 elementos”, advirtió a los normalistas, con quienes finalmente logró un acuerdo.

Alrededor de las 19:30 horas, las rejas se abrieron y las luces de los autobuses se prendieron para dar paso al retiro voluntario de los normalistas y dirigirse a palacio de gobierno para sostener una reunión con las autoridades, la cual no fue satisfactoria, informaron en sus redes sociales.

Mientras las oficinas de la SEPH estaban bajo resguardo e inspección de la PGJH para determinar los posibles daños, los estudiantes se retiraban a El Mexe.

Desde el casco de la normal, los voceros anunciaron lo improductivo de la reunión, al tiempo que desconocieron y negaron destrozos y saqueo a las oficinas gubernamentales, respecto a las imágenes publicadas en medios de comunicación: computadoras rotas, pintas, boquetes en puertas y daños al mobiliario, que algunos de ellos estimaban en “6 millones de pesos”.

“Nosotros no quisimos actuar de esa manera; sin embargo, también todavía nos estuvimos esperando una hora, se le dio la oportunidad y se le dijo que de nosotros no íbamos a actuar de forma radical, pero siempre y cuando nos tuviera una respuesta concreta, clara”, manifestó la vocera desde la entrada de El Mexe.

“Nunca la tuvimos, por eso es que se hizo la toma de la SEPH”, recalcó.

Los quejosos convocaron a padres de familia y alumnos a acudir este jueves a continuar con sus exigencias en las instalaciones de la normal; entre ellas, que les entreguen las instalaciones que utilizaba en comodato el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), pues afirman que es un compromiso firmado por la propia SEPH tras la reapertura de la normal.