El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, indicó que la dependencia no posee facultades para obligar a que los alumnos tengan su cuadro completo de vacunación contra sarampión; sin embargo, se dijo a favor que el Congreso de Hidalgo amplíe “la obligación legal de los tutores” para que la inoculación sea un compromiso de salud en favor de los menores que acuden a los centros educativos.
Ante el panorama de contagios en el país, cuyo corte al 23 de enero reporta seis casos en el estado, el funcionario dijo que sigue en contacto permanente con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, que habla con las escuelas para que establezcan filtros estrictos.
Dijo que se mantienen en alerta ante el riesgo que existe, por lo que pidió a los padres que al menor síntoma recurran a un centro médico para evitar que se propague el virus.
Castrejón Valdez señaló que con frecuencia se pide la cartilla de vacunación en las escuelas, aunque no con carácter obligatorio. Se solicita, recalcó, cuando se hace la solicitud de uniforme y de útiles escolares para ir garantizando el derecho de los infantes.
La SEPH y las autoridades escolares, indicó, no se encuentran facultadas para establecer que los infantes cuenten con el cuadro de vacunación para asistir a clases y evita contagios en los planteles educativos.
No obstante, se dijo a favor de que el Poder Legislativo pueda establecer la obligatoriedad para que los infantes cuenten con sus vacunas.
Yo creo que le sería un proceso que le corresponde a la Secretaría de Salud, junto con el Congreso, el poder ampliar la obligación legal de los tutores, pues para que no sea un acto de solamente de cuidado y el amor familiar, sino que sea un acto de una obligación ética, de un compromiso con la salud del niño y la niña. Yo estaría a favor, por supuesto”, sostuvo.
Sobre el llamado para atender la situación de salud que afecta al país, expuso que sí se debe hacer la alerta, pero sin causar pánico: con información muy precisa para no llegar a la psicosis.
“Sí con mucha cautela decir que hay un problema en el país, es un problema originalmente nace en Estados Unidos y que no podemos darnos el lujo de descuidarlo y que nos vaya a crecer; que todos debemos de conocer los principales síntomas para actuar de inmediatamente”, refirió.
Dijo que también se enfrentan con un movimiento antivacunas, por lo que se debe apostar por la concientización entre los padres de familia para sobreponer el pensamiento científico por encima del “mágico” que persiste en conductas y concepciones en contra de las inoculaciones.
Es un trabajo de concienciación muy fuerte, es un trabajo que las maestras y los maestros les hemos pedido lo refuercen siempre que va a haber una campaña para poder aplicar”, señaló.
Agregó que generalmente se habla con los tutores en un espacio privado para explicarles los motivos y razones, por lo que con frecuencia, aseguró, acceden a la aplicación de alguna vacuna o programa de salud, como Vida Saludable.
DatoAcro
-Castrejón Valdez confirmó que al momento ninguna escuela en la entidad tuvo que suspender o atrasar la hora de entrada ante las bajas temperaturas, pues los pronósticos de intensos fríos no fueron como se esperaban.
