Tipificarán licencias de bares, antros, cantinas y centros nocturnos de Pachuca en 2025

El alcalde de Pachuca Jorge Alberto Reyes Hernández confirmó que para 2025 pondrán en regla la tipificación de las licencias de funcionamiento de cantinas, bares, restaurantes-bar y centros nocturnos, además de sacar del mercado las apócrifas que no se apeguen a los lineamientos del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del ayuntamiento.

Tras los ataques armas registrado en este tipo de giros en Querétaro y Estado de México, el mandatario local refirió que en la capital no hay ningún caso de ese tipo. Sin embargo, indicó que tomarán acciones para hacer valer la norma municipal en esos negocios.

Refirió que actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico municipal labora en la regularización de las licencias de funcionamiento, pues “en su momento se llegó a hablar” de algunos permisos apócrifos que tratan de identificar.

Aseguró que hubo un “mercado negro” que proviene de administraciones pasadas con la venta o transacción de los permisos. Adelantó que a partir de 2025 se enfocarán, junto con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, en rastrear y tipificar todas las licencias para que se respeten los horarios para estos sitios aprobados en sesión de Cabildo el pasado 4 de septiembre pasado.

Es decir, que los restaurantes-bar con 70 por ciento de venta de comestibles permanecerán con el horario habitual, mientras que antros y centros nocturnos, de 20:00 horas a las 02:00 horas, y las cantinas históricas, con el horario que establece su licencia de funcionamiento.

Indicó que hay establecimientos que respetan la nueva reglamentación de funcionamiento, pero refirió que les han reportado algunos bares que siguen abriendo los domingos, a los cuales “ya se hizo el atento aviso”, por lo que de no acatar la ley, advirtió, perderán su licencia, pues recordó que son irregulares al tener permiso de restaurante-bar.

Ya no es una sugerencia, ya es un tema de aplicar la ley, y la persona que no quiera respetar, se les quita, porque aparte la licencia que tienen es de manera irregular, porque la tienen, como todos los bares que operan, la tienen como restaurante-bar y no son restaurantes. El hecho de vender alitas, de vender chicharrones, de vender refresco, no es restaurante”, recalcó.

Agregó que legalmente tienen un registro de alrededor de 100 licencias, aunque están revisando “bien” porque “llegan a aparecer de otros años”.

Llegan a aparecer de otros años o resulta que licencias que estaban muertas ya revivieron, entonces si es un trabajo exhaustivo que se está haciendo para hacerlo de manera correcta”, mencionó.

Indicó que como parte del ordenamiento cambiarán licencias de restaurar-bar a bares para corregirla y que realmente operen como el servicio que prestan, con lo cual -manifestó- les darán garantía a los dueños de que continuarán con los permisos.

“Tienes tu licencia de restaurante va, pero lo tuyo es bar, ah bueno, te vamos a cambiar la licencia, damos de baja esa licencia y se la cambiamos por una licencia que es completamente de bar, donde ya no les vuelva a costar, simplemente se pagan otra vez, digamos los derechos por si es un cambio de lugar o por simplemente ser, pero realmente no, no es como que se las quitamos”, sostuvo.

REFUGIO INVERNAL
A casi un mes de la entrada de la temporada invernal, para la cual desde 2020 el ayuntamiento de Pachuca habilita un refugio para apoyar a personas en condición de calle y migrantes, el alcalde dijon que buscarán habilitarlo, pero pidió el apoyo “de todos” para lograrlo.

“Lo ideal es hacerlo, nada más estamos viendo la ruta y que nos apoyen con el trabajo de regidores, de secretarios y por ahí algunos diputados, por ejemplo, la diputada Tania (Meza Escorza) también hablaba del refugio, pues con mucho gusto, pero que nos sumemos todos”, dijo.

Indicó que continúa el análisis sobre si se empleará el mismo lugar que se habilitó en años anteriores, en la esquina de calle del Trabajo esquina con Camerino Mendoza, o se busca otro lugar, aunado a la necesidad de recursos, por lo que incluso afirmó que podría postergarse hasta 2025.

“No me quiero adelantar para ver la viabilidad porque, efectivamente, si fuera el mismo lugar igual ya no funciona del mismo modo, entonces si vamos a hacer algo, tratar de que sea lo mejor posible, y si no, pues entonces hacerlo hasta el otro año, ya con una ruta y con un mayor tiempo de poder planificar y sobre todo con recursos, porque no es nada barato”, manifestó.

De ser posible que se instale el refugio invernal este año, sería durante la primera semana del diciembre, estimó el edil.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis