El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, confirmó que existe intención de construir un nuevo Centros de Reinserción Social (Cereso) en la entidad, el cual atendería el problema de hacinamiento que tienen algunos centros penitenciarios estatales, cuyas opciones de edificación son Valle del Mezquital, Apan y Valle de Tulancingo.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, abordó las observaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el Informe anual 2024 sobre las condiciones en las que se encuentran los Ceresos estatales, por lo que adelantó que se contemplan tres terrenos para un nuevo espacio de reclusión.
De acuerdo con Cruz Neri, todos los terrenos son propiedad del gobierno del estado, ubicados en Valle de Tulancingo, en Apan y en un punto del Valle del Mezquital, cuyo municipio en específico mantuvo en secreto y que podría ser el más factible, debido a lo céntrico que estaría para los distritos judiciales de la zona.
La importancia de este último recae en que, según el comisario estatal, hay problemas de hacinamiento en Ceresos como el de Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala, Mixquiahuala, que se ubican en el Valle del Mezquital y no tienen la posibilidad de aumentar su infraestructura.
“Hay penales que no se pueden crecer, como lo había mencionado, el de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, la verdad es que no se puede crecer, es necesario cerrarlos, pero hoy en día no estamos en condiciones de hacerlo, por eso que el señor gobernador nos ha instruido ver el terreno para la construcción de un nuevo penal”, agregó.
Abundó que las cárceles que se convirtieron de distritales a Ceresos no tienen mayor futuro y cuenta con una sobrepoblación de Personas Privadas de Libertad (PPL) que ya no se pude “aguantar”.
Respecto al monto que requiere la construcción de la obra carcelaria, Cruz Neri refirió que sigue en estudio, por lo cual aún no tienen un estimado. Consideró que, en caso de que prospere el proyecto, se requerirán más recursos estatales que los federales que pudieran solicitar.
El nuevo Cereso se pretende que albergue al menos 2 mil PPL, con instalaciones para procesados y sentenciados, así como espacio femenil y áreas para culturales, educativas y deportivas para la recreación de los internos, dijo el funcionario.
Mencionó que el penal de Apan es otro que presenta problemas de hacinamiento, por lo cual buscarán adecuarlo. En caso de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) les ordene en una recomendación su cierre -aunado a los del Valle de Mezquital con un nuevo Cereso-, refirió que buscarán el modo de responder satisfactoriamente en la materia.
Presumió que en caso del Cereso de Pachuca se atendió parte de la problemática con la construcción de tres nuevos módulos que albergarán a 300 PPL en mejores condiciones, bajo la norma de centros penitenciarios a nivel nacional, mientras que en el Cereso de Tula también se construye un espacio.
DatoAcro
-El funcionario estatal refirió que hay vacantes “importantes” de custodios en los centros penitenciarios estatales, cuyo déficit no quiso revelar; no obstante, refirió que se abrió la convocatoria para contratación al menos 100 puestos.
Editor general, reportero