La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, afirmó que 2 mil millones de pesos están comprometidos para el pago de obras y otras acciones correspondientes al ejercicio fiscal 2024, por lo que tiene hasta el 31 de marzo para acreditar su uso y evitar subejercicios.
Cuestionada sobre el subejercicio que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció en los informes de la Cuenta Pública 2023 y si el estado no caería en un escenario similar sobre los recursos de 2024, la funcionaria solo indicó que el gobierno estatal tienen hasta el 31 de marzo de 2025 para acreditar todo el gasto del ejercicio fiscal pasado.
Por no haberlos ejercido conforme a la normativa o simplemente no gastarlo, Hidalgo reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) más de 154 millones de pesos de recursos correspondientes a 2023.
Aseveró que el retorno de dinero a la Tesofe “se llega a dar” cuando se generan “economías” por algunos rendimientos financieros de recursos federales.
REFRENDO VEHICULAR
Sobre el refrendo o pago de impuesto vehicular en la entidad en 2025, la funcionaria indicó que hasta el corte del viernes de la semana pasada sumaban 30 millones de pesos de recaudación de los contribuyentes.
Refirió que es una buena respuesta por parte de la ciudadanía para el reemplacamiento de sus automóviles e indicó que ha sido impulsado por su empleo “transparente”, pues va directamente a las obras públicas.
Respecto a las inconformidades expuestas por usuarios por la caída de sistema y tardanza en el servicio, aseguró que se corrigió el problema que se dio el primer día de apertura al servicio de recaudación, por lo cual ya operan con normalidad, dijo.
Son los que estamos obligados a regresar a la Tesorería de la Federación”, para atender a los usuarios, expuso Ramírez Vargas.
Reportero