El titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó que ya son seis las nuevas administraciones que interpusieron denuncias contra sus antecesores por irregularidades en obras públicas, por lo cual prevé que al término de la etapa de entrega-recepción de los ayuntamientos la cifra supere las 15 querellas.
Apenas el 16 de septiembre, el contralor dijo que dos ayuntamientos recientemente entrados en funciones habían presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dos denuncias contra las pasadas administraciones, por lo que la cifra se triplicó.
Indicó que los asuntos tienen que ver con cuestiones de obra pública que no cubrieron con los estándares, dos en la región de Huasteca y dos más de la Sierra Gorda, mientras que de los otros dos asuntos no mencionó las zonas donde interpusieron carpetas de investigación.
El secretario estatal acentuó que se trata de carreteras, calles, avenidas y bulevares.
Ejemplificó que en Huejutla el bulevar que va hacia las universidades tiene asfalto que “salió muy malo”, de acuerdo con siete pruebas que se le aplicaron, por lo que el ayuntamiento, que encabeza el edil Alfredo Alfredo San Román, presentó una denuncia contra la pasada administración, del actual diputado federal Daniel Andrade Zurutuza.
Recordó que hay más 2 mil obras inconclusas, que presentan problemas. Anteriormente planteó que los montos no son grandes, pero existen irregularidades observadas.
Agregó que los municipios tiene tres años de su administración para presentar denuncias relacionadas con estos casos.
Reportero