El gobierno de la república confirmó el fallecimiento de 21 personas, así como de otras 43 que se encuentran en calidad de no localizadas en Hidalgo tras las precipitaciones pluviales de las tormentas tropicales Priscilla y Raymond. Actualmente siguen obstruidas dos carreteras federales para accesos a las comunidades: la Pachuca-Ciudad Valles y la Pachuca-Tampico.
Luego de los desastres causados la semana pasada por las lluvias que dejaron los meteoros en la parte oriente del país, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gabinete emitió un balance de las acciones emprendidas en los cinco estados afectados.
En Hidalgo, donde el primer saldo fue de 16 fallecidos, posteriormente se informó que había incrementado a 22 y después las autoridades rectificaron la cifra a 16 víctimas originales, se puntualizó que actualmente se reportan 21 personas que perdieron la vida. En tanto, 43 se mantienen como no localizadas, sin puntualizar en qué municipios.
De las 28 demarcaciones afectadas, en la Sierra, Huasteca, la Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital, 25 se consideran prioritarias debido a los efectos de las lluvias, expuso el gobierno federal en la mañanera.
Sobre las interrupciones por escombros en carreteras federales, en 23 de 25 se restableció el paso, por lo que quedan pendientes la vía Pachuca-Tampico, en su tramo Huejutla-Chicontepec, así como la Pachuca-Ciudad Valles.
Durante la intervención de los gobernadores, el mandatario hidalguense Julio Menchaca Salazar refirió que de los 234 caminos afectados, 130 se encuentran cerrados y 87 están abiertos parcialmente, además de 17 abiertos en su totalidad, a lo que se suma la cifra de 24 puentes colapsados.
Para atender la emergencia están en operación ocho helicópteros del gobierno estatal, de la federación y de particulares, con puentes aéreos para llevar despensas a los damnificados en las zonas donde no hay acceso carretero.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, precisó que en Hidalgo hay mil elementos castrenses desplegados, dos aeronaves, 12 unidades de maquinaria pesada, además de 45 albergues establecidos con la presencia de 95 personas alojadas, así como 250 viviendas junto a 40 escuelas desazolvadas.
El secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, informó de cuatro embarcaciones menores, diez vehículos y mil despensas designadas para su próximo traslado a las zonas afectadas.

Reportero