Sin sentencia, el 40 % de los reclusos de los penales de Hidalgo: CDHEH

El 40 por ciento de las personas que están privadas de su libertad al interior de las cárceles de Hidalgo no tienen sentencia, debido a que se encuentran como procesados, por lo que aún no se emite la resolución judicial para definir si son culpables de los presuntos delitos cometidos.

En el informe anual de Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señala que en los penales del estado hay 5 mil 687 reclusos; de ellos, 3 mil 401 enfrentan una condena.

Sin embargo, 2 mil 286 son procesados: tienen prisión preventiva y continúan a la espera que se resuelva su situación legal para que se defina si salen o no de la reclusión.

El Cereso de Tulancingo de Bravo es el que tiene a más personas sin sentencias, ya que actualmente hay 329 con prisión preventiva y solo 321 con condena definida.

Por su parte, en Pachuca y Tula son los centros con mayor cantidad de presos. En el caso de la capital de Hidalgo hay mil 34 procesados y mil 544 sentenciados, mientras que el otro penal tiene 339 y 474, respectivamente.

En el caso del penal de Jaltocán, en la Huasteca, se compone de 104 reclusos procesados y 198 con condena.

En el Valle del Mezquital, en el penal de Ixmiquilpan, hay 79 personas sin sentencias y 145 con condena, mientras que la otra cárcel de esa región, en Mixquiahuala, cuenta con 46 presos procesados y 107 sentenciados.

En Jacala de Ledezma, en el Cereso hay una población de 104 reos, de los cuales 29 son procesados y el resto, 75, ya purgar alguna condena.

En Tenango de Doria hay 21 personas privadas de su libertad y 98 sentenciados, y en Huichapan 37 aún no tiene sentencia y 56 ya enfrentan alguna condena.