Sin pista de hielo, Pachuca colocará villa navideña en plaza Independencia y habrá posadas: Reyes

Luego de que la semana antepasada adelantó que este año no habrá pista de hielo en la plaza Independencia por las obras que se realizan en la zona, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, dijo que se colocará una villa navideña y se realizarán al menos diez posadas en colonias y en ese espacio público.

“Vamos a hacer prácticamente algo parecido a lo del año pasado, con la excepción de la pista de hielo, para evitar lo del tráfico (…) Vamos a hacer una villa navideña y a su vez también haremos unas posadas con la gente (…) Ahí en el mero centro para las familias aledañas que van con sus familiares”, indicó previo un evento en el Tec de Pachuca al que acudió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil indicó que el calendario de las actividades lo hará saber el municipio a través de sus redes sociales en próximo días.

Adelantó que el presupuesto para las festividades navideñas será similar del año pasado, que estimó en un millón de pesos.

“Vamos a hacer posadas en algunas colonias, independientemente de la posada, digamos, grande que vamos a hacer ahí en el centro como parte de la villa navideña también (…) Alrededor de 16 posadas, más o menos, estamos todavía calculando bien eh el número, pero sí tenemos pensado hacer por lo menos más de 10 en algunas colonias, independientemente la del centro que queremos hacer”, expuso.

INTERVENCIÓN DE ESTACIONAMIENTO PARA AMBULANTES

El alcalde afirmó que el proceso de licitación para adecuar el estacionamiento del mercado Benito Juárez como espacio destinado a la reubicación a los comerciantes ambulantes del centro de Pachuca se debe realizar antes de que termine el año.

“Todavía tenemos el proceso administrativo en el área de Contratos y Concursos. Nosotros esperamos ya que en próximos días esté. Prácticamente ahorita estamos esperando la validación del proyecto por parte del gobierno del estado. Recordarán que son los que validan los proyectos en la Secretaría de Hacienda, y una vez liberado el proyecto, pues ya empezaríamos a sacar el proceso de licitación”, dijo.

Reyes Hernández afirmó que deberá ser en las primeras semanas de diciembre para que la obra no se prologuen a más de un trimestre.

La obra se estima con un costo de 5 millones de pesos, recursos municipales que fueron retirados a la edificación de dos calles que se tenían programadas.

Afirmó que la Secretaría de Obras Públicas municipal ya cuenta con el render del proyecto arquitectónico para la adecuación del espacio.

Indicó que la obra consiste en adecuar la plancha “bien estructurada”, con un muro de contención y “todo para que pueda tener una vista más uniforme”, por lo que no habrá locales.

“Lo estamos haciendo con una plancha bonita, con espacios dignos, donde van a ver mesas, donde se puedan recargar algunos para también poder comer algo alimento, pero cada quien va a armar también su espacio, pero de manera correcta”, dijo.

Además del concreto hidráulico, se debe colocar la instalación eléctrica, hidrosanitaria y baños, por lo que no consideró elevado el monto.

Sobre los comerciantes ambulantes que no pertenecen a alguna agrupación e incluso son foráneos, el alcalde reiteró su postura de que sean personas de Pachuca quienes ocupen los espacios que adecuarán.

“Anteriormente en los partidos también o en algunos shows o eventos viene mucha gente del Estado de México que se viene a montar nada más cada fin de semana a vender, y pues a veces no es justo (…) hay que darle el espacio para la gente que es de aquí de Pachuca”, expuso.