Siguen pendientes de detención 25 objetivos prioritarios delincuenciales: Salvador Cruz

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, confirmó que siguen pendientes de capturar 25 objetivos prioritarios delincuenciales; asimismo, sostuvo que no tienen reporte de uniformados de la dependencia vinculados con bandas del crimen organizado.

Tras culminar su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, en rueda de prensa indicó que en dos años de gestión capturaron a 18 individuos en las acciones de detención de objetivos prioritarios o sujetos generadores de violencia y líderes de bandas criminales.

Lo cierto es que faltan algunos, faltan alrededor de 25 objetivos prioritarios, digo la verdad, es que hablamos con la verdad, el gobernador Julio Menchaca nos ha instruido de hablar frente, con nosotros ocultamos nada, es la realidad que vivimos”, sostuvo el funcionario estatal.

Cuestionado si han dado de baja a uniformados o han observado vínculos de integrantes de la SSPH con las bandas delictivas, aseguró que no los han detectado.

“En este momento lo que se vio, quienes se vieron envueltos en un acto delictivo, ya están entre las rejas, nosotros no ocultamos nada, nosotros actuamos, estamos con la instrucción del gobernador de cero impunidad y cero tolerancia a la corrupción, y si alguien tiene alguna denuncia en contra de algún elemento que esté aportando, será siempre bienvenida”, manifestó.

Agregó que a la llegada del actual gobierno se emprendieron acciones de sanciones contra la conducta de elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), lo que derivó en la presentación de 17 investigaciones en la Unidad de Asuntos Internos, de las cuales, 15 se visualizaron como delito, por lo cual dieron parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

A esto se suma que la Unidad de Asuntos Internos ha sancionado a 130 elementos de la SSPH, mencionó Cruz Neri.

“Comentarles que como he dado cuenta, a la llegada nuestra Unidad de Asuntos Internos estaba inoperante porque las denuncias las recibía en la guardia de Prevención, entonces pues simplemente no pasaban las quejas. Hoy en día tenemos un área directa, tenemos un correo institucional; además de ello, tenemos una supervisión constante las autoridades operativas”, dijo.

SIN MANDO COORDINADO 

Durante su comparecencia, Cruz Neri dijo que hasta el momento suman 71 municipios adherido al mando coordinado de la SSPH, pero ayer recibió la llamada de otro ayuntamiento, por lo que serán 72. Ello representa que 12 ayuntamientos no quisieron integrarse a ese esquema de seguridad.

Las demarcaciones que no se adherir forman parte de diversas  fuerzas políticas, no solo de gobiernos de oposición, ya que cinco ayuntamiento son morenistas.

Los municipios que no accedieron a forma parte del mando coordinado son Francisco I. Madero (Morena), Huautla (Partido del Trabajo -PT-), Huazalingo (PT), Lolotla (Partido Revolucionario Institucional -PRI-), Pisaflores (Partido Verde Ecologista de México -PVEM-), Tepeji del Río (Morena), Tepetitlán (PT), La Misión (Partido de la Revolución Democrática -PRD-), Chilcuautla (Morena), Jaltocán (Morena), Progreso de Obregón (PT), San Salvador (Morena) y Tezontepec de Aldama (Acción Nacional -PAN-).

Pese a ello, Cruz Neri indicó que la SSPH apoya a los municipios en la evaluación a sus directores policiales, primero para que cumplan con el perfil de ser policías, que tengan formación inicial y una trayectoria aprobada como mandos. Además, indicó que es importante que acrediten sus exámenes de control y confianza y estén certificados.

Añadió que estarán “atrás” de los ayuntamientos que no son parte del esquema de cooperación para que cumpla la normatividad en materia de seguridad.

NIEGA AUTOGOBIERNO

Durante la comparencia, el mando estatal fue cuestionado a qué se debe el autogobierno que los diagnóstico penitenciarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan existe en ocho cárceles de Hidalgo.

Cruz Neri negó ese panorama y aseveró que “ningún recluso” hace actos de autoridad en los penales de la entidad. Dijo que el tema de los Ceresos es incluso “de percepción”.

No hay nadie que haga un autogobierno en los penales. Los penales los tenemos sanos y seguros y con gobernabilidad”, aseveró.

Afirmó que a su llegada al gobierno había un déficit de custodios de 75 por ciento, por lo que se dispuso de recursos para atender lo centros penales, mencionó. 

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis