Señala ASF a Hidalgo 8.4 mdp por pavimentación sin certeza de su realización y 4.1 mdp de pozo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 8.4 millones de pesos en la aplicación de las cantidades de mezcla asfáltica y emulsión acordadas, junto a la falta de certeza de que los trabajos de pavimentación se ejecutaron en las calles de la zona de Pachuca y Mineral de la Reforma acordadas en el contrato; además, 4.1 millones de pesos por falta de documentación que justifique el pago de anticipo en los trabajos de perforación y equipamiento electromecánico del “pozo C. Doria” contratados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim),

De acuerdo con la segunda entrega de la cuenta pública 2023, el ente federal fiscalizó el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) otorgó al gobierno de Hidalgo, cuyo resultado fue el hallazgo de irregularidades en perjuicio de las arcas públicas por 13 millones 83 mil 287 pesos, derivados de dos pliegos de observaciones.

Al revisar adquisiciones, arrendamientos y/o servicios adquiridos con ese fondo, la ASF encontró anomalías en dos de tres contratos seleccionaron en una muestra, en los que se erogaron 39 millones 925.6 mil pesos, con número de expediente 150/2023, para “otros materiales y artículos de construcción y reparación”; 137/2023, para ”arrendamiento de maquinaria y otros equipos y herramientas”, y 177/2023, para “reposición de pavimento asfáltico en el Municipio de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y su zona de influencia en la CAASIM”; esta último, con recursos no justificados.

En el expediente 177/2023, el ente fiscalizador indica que en el reporte fotográfico que se proporcionó de esta actividad, que corresponde a la Caasim, no se aprecian las cantidades de mezcla asfáltica y emulsión utilizadas para pavimentar en diversas zonas metropolitanas, por lo que no acreditaron el suministro de los bienes adquiridos.

“Además, no se presentó la evidencia que acreditara que los acarreos se llevaron a cabo, tales como los vales de movimiento y no se comprobó que las calles citadas en el reporte fotográfico se corresponden con los sitios de trabajo que se establecieron en el contrato”, recalca.

Por ello, se presume un posible daño a las arcas federales por 8 millones 492 mil 84 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, debido a que no se proporcionó la documentación justificativa que acredite la entrega de los bienes adquiridos con recursos del FAFEF en 2023.

La auditoría detectó otra anomalía en el expediente 177/2023: se celebraron dos convenios modificatorios, de plazo y de monto a pagar; sin embargo, no se presentaron los oficios de autorización de ambas modificaciones, por lo que no fue posible justificar la celebración de los mismos; tampoco se proporcionó la convocatoria, las bases de licitación, el acta de presentación de proposiciones, la propuesta técnica y económica del proveedor ganador, la constancia de inscripción al padrón de proveedores ni la constancia de Situación Fiscal.

En el expediente 150/2023, cuyos trabajos corresponden a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), no se proporcionó el acta de presentación de proposiciones ni el acta constitutiva de la empresa contratada; además, falta el reporte de suministro de materiales, número y documentación que relacione el avance físico con la póliza de pago de las actividades realizadas en las regiones de Pachuca de Soto y Atotonilco el Grande con “materiales y artículos de construcción y reparación”. 

En tanto, del contrato 137/2023, en la póliza 202405 no se presentaron los reportes de las actividades realizadas, los oficios de entrega de maquinaria y servicio, la relación de documentación de obra ni la bitácora de maquinaria, y bajo la póliza 202880, los reportes de actividades presentados no coinciden con las actividades realmente realizadas.

Por las irregularidades, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo inició procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas contra personal de la Sipdus, de la Cassim y la Oficialía Mayor.

POZO, CON PENDIENTE DE 4.5 MDP 

La segunda observación deriva del análisis de 25 expedientes técnico-de obra pública, en los cuales se detectaron irregularidades por 44.5 millones de pesos; de los cuales, el gobierno estatal solventó 39.9 millones de pesos.

No obstante, siguen pendientes de aclarar 4 millones 591 mil 203 del expediente CAASIM-DAJ162/2023, que corresponde a la perforación y equipamiento electromecánico del pozo C. Doria, debido a que no se proporcionó la factura del anticipo otorgado a la empresa contratada.

De igual forma, la Contraloría estatal inició procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Sipdus, Caasim, de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) -bajo los expedientes OIC-SIPDUS-2024-DE-0015, OIC-INHIDE/2024/DE009, OIC-CAASIM-2024-DE-008 y OIC-CEAA/2024/DE-0039-, entes que forman parte de los 25 contratos pagados con el FAFEF 2023.

HUBO SUBEJERCICIO de 37.9 MDP

De los más de mil 764 millones 397 mil pesos disponibles del FAFEF 2023, la Secretaría de Hacienda estatal pagó más de mil 304 millones 394 mil pesos por los contratos y 422 millones 45 mil de pesos de deuda pública (un total ejercido de mil 726 millones 440 mil de pesos). 

En tanto, el saldo de 37 millones 956 mil pesos de recursos no ejercidos se reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe): 28 millones 84 mil  pesos, antes del inicio de la auditoría y 9 millones 872 mil pesos durante la fiscalización.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis