La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, adelantó que se censarán las rutas del transporte público convencional, principalmente en las zonas metropolitanas, para saber dónde hay una saturación o excedente de unidades y reorganizarlas.
La funcionaria estatal confirmó que sí es necesario reestructurar “muchas cosas”, por lo que “poco a poco” lo están haciendo para atender lo que el gobierno anterior les dejó: un número enorme de concesiones otorgadas “de último momento”.
Robles Gutiérrez indicó que mientras que se colmó de concesiones y unidades en algunos puntos, a otras áreas no se les dotó de transporte necesario, situación por la cual, adelantó, se levantará un censo para observar la problemática.
“Nosotros lo que estaremos haciendo es un censo para determinar dónde están esa exageración, llamémosle así o un sobredimensionamiento en las rutas para reorganizarlas en su caso, y obviamente trataremos de reorganizar de tal manera para que las personas que no tengan servicio también lo puedan tener”, puntualizó.
Por el momento, recalcó que se encargarán de estabilizar el servicio y luego vendrá la reestructuración de las rutas.
(Después) de un programa de concesionamiento exacerbado que hicieron hace dos años, todavía nos ha estado correspondiendo, nos ha estado ocupando, pues de alguna manera, normalizar el servicio en todo el estado”, dijo.
CHOQUE MORTAL
Sobre el caso de la combi de la ruta Belisario Domínguez (Pachuca) a Amaque (Mineral de la Reforma que chocó el pasado 29 de junio y provocó la muerte de un pasajero y lesiones a más de 10, la secretaria mencionó que no tiene la información “actualizada”, aunque dijo que de las quejas que interpusieron las víctimas ante la Semot, algunos quejosos desistieron de continuar con la misma.
Lo anterior se debe a que les pagaron por lo daños y lesiones bajo el seguro de la unidad en la que se accidentaron, indicó Robles Gutiérrez.
“Nosotros sacamos una cita con el procurador para que atendiera a las víctimas, en su momento los atendió la gente del despacho del procurador, se les dio una atención especializada a cada uno de ellos, y tengo entendido que en la misma procuraduría se les cubrió por parte de la aseguradora de la unidad de transporte público los daños que en su caso hubieran generado”, expuso.
Respecto a si hay quejas vigentes sobre este caso, dijo desconocer si persisten, pues necesitaría solicitar la información sobre el asunto, justificó.
Sobre la familia de la víctima mortal del accidente vial en la combi metropolitana, la secretaria dijo desconocer si se encuentran entre las personas que no continuaron con la queja o si sigue la misma.
En tanto, puntualizó que en la situación de “la siniestralidad”; es decir, del choque, quien tiene la competencia directa para la investigación es la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH); sin embargo, desconoce si la misma está vigente o no.
Reportero