La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath), Monica Mixtega Trejo, mencionó que la dependencia analiza un espacio en el municipios de Singuilucan como opción para instalar un relleno metropolitano.
En entrevista, indicó que todavía se trata de una propuesta de la que no se han pronunciado los encargados de los nuevos ayuntamientos, por lo que desconoce cuánto se sumarían al proyecto.
La funcionaria agregó que los ediles de la zona metropolitana de Pachuca ya comenzaron a presentar iniciativas de predios, por lo que próximamente sostendrá una reunión con ellos para hablar del tema.
De acuerdo con la secretaria, hasta el momento 33 ayuntamientos en la entidad cuentan con tiraderos al cielo abierto, en los cuales comenzarán con el saneamiento, así como las demarcaciones que tienen transferencia de residuos sólidos. Consideró que se requieren de 4 a 5 millones de pesos por municipio.
Mixtega Trejo adelantó que a los municipios con rellenos municipales que estén por cumplir su vida útil los conminarán a que pase a ser regionales, con la colocación de plantas manuales de separación para iniciar y luego con una máquina.
Añadió que los tiraderos a cielo abierto tendrán un periodo de seis meses para sanearlos.
Primero tienen que presentar su plan de trabajo, y ya posteriormente tienen que ver la empresa con la que van a contratar y ya empiezan los trabajos, porque tienen que quedar totalmente saneada y reforestada el área”, afirmó.
DatoAcro
-En el caso de Actopan, la funcionaria dijo que el ayuntamiento aún no cuenta con un polígono para un nuevo basurero; en tanto, el municipio tiene que sanear su estación de transferencia.
Editor general, reportero