El alcalde electo de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, dijo que para no colapsar el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos se renovará la concesión con la empresa que actualmente lo brinda, en tanto se analiza ser autosuficientes para que el ayuntamiento realice ese trabajo sin necesidad de terceros.
A casi un mes de asumir el mandato constitucional como alcalde, uno de los asuntos a resolver en el municipio es la basura, cuya recolecta, de acuerdo con el próximo presidente municipal, continuará por algunos meses a cargo de Pro-Faj Hidrolimpieza SA de CV para no verse en la complicación que pase enfrentó la administración de Sergio Baños Rubio a principios de año, cuando valió de concesionario.
En tanto hacen el análisis, que tardaría un par de meses, mantendría el contrato que en este momento tiene el ayuntamiento con Pro-Faj Hidrolimpieza, mismo que adjudicó el gobierno de Pachuca a principios de este año y que concluye el próximo 4 de septiembre, último día a de la administración de Baños Rubio.
En tanto, no descartó la posibilidad de que el ayuntamiento sea autosuficiente para dotar de este servicio, aunque, precisó, no sería a corto plazo, pues se debe de tener la infraestructura y una fuerte inversión.
Analizar
Con la intención de que en su mandato se concrete un nuevo relleno sanitario metropolitano, dijo desconocer de qué va el anuncio de inversión de 80 millones de pesos que hizo la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), operadora del basurero de El Huixmí, para una planta separadora de residuos sólidos urbanos.
Reyes Hernández dijo no tener dato alguno ni acercamiento con la empresa para saber más del la planta.
Apenas ayer también nos enteramos nosotros, la verdad es que no sé si le hayan dado aviso al municipio, si le hayan dado aviso a Semarnath, yo lo desconozco, es un tema que trae directamente Semarnat estatal”, expuso.
Respecto si considera oportuno hacer esa inversión por parte de Conadia de cara a la entrada de la nueva administración municipal, el edil electo se limitó a mencionar que se necesitaría ver si se tiene espacio en el relleno de El Huixmí, pues quizá si podría ser un “desperdicio” la inversión.
Para tomar una decisión sobre si su gobierno trabajará con Conadia, refirió que primero se tiene que revisar lo que concierne a la norma en la materia con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Hasta el momento no hemos platicado todavía”, recalcó Reyes Hernández sobre si la falta de acercamiento con Conadia.
Reportero