Se retiran ambulantes de calle de Guerrero; siguen en el Centro

Comerciantes ambulantes se retiraron este día de la calle de Guerrero, en Centro Histórico de Pachuca, tras llegar a un acuerdo con el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, para que sean reubicados en otros sitio y liberen el primer cuado de la ciudad. Sin embargo, los vendedores continúan en otras arterias del Centro Histórico.

“Estamos ordenando nuestra calle de Guerrero, una de las principales, también el primer cuadro del Centro, como lo habíamos venido platicando, tenemos que poner orden, tenemos que empezar a despejar este comercio que, pues, lamentablemente para algunos, les afecta, sobre todo a lo que es el comercio fijo que tiene muchos años, que pagan impuestos, que pagan sus derechos y que muchas veces también se les merma mucho la venta”, expresó.

En entrevista previo a hacer un recorrido por los locales de Guerrero, el morenista sostuvo que en el diálogo con los ambulantes se acordó que “ya no tienen que volver a poner mañana”, pues el ayuntamiento comprometió en mesas de trabajo para buscar opciones de reubicación.

El edil indicó que aún analizan en qué espacio podría llevar a los 120  ambulantes que se colocan en esa calle del primer cuadro de Pachuca. 

“Estamos esperando ver el siguiente año con qué recursos podemos ver, qué podemos gestionar para mejor implementarles un espacio, el rescate de algún otro lado”, dijo.

Indicó que a su llegada al ayuntamiento, detectaron que más comercios se comenzaron a colocar en el primer cuadro de Pachuca, pese a no tener permiso, lo cual -dijo- no se pueden permitir. 

Reyes Hernández indicó que el ayuntamiento también se encuentra en diálogo para el desalojo de ambulantes de las calles aledañas a Guerrero.

“Estamos comenzando con las calle de Guerrero, nos vamos a seguir con el Reloj, trataremos también que sea la calle de Ocampo, que es un lugar complicado incluso para transitar, en cuestión de seguridad cuando vas con tus niños, no hay paso, no puedes caminar por la banqueta, lo estamos dialogando. Realmente queremos limpiar de basura nuestro primer cuadro y queremos ordenar este comercio informal”, expresó.

No obstante, indicó que hay “algunos espacios” donde por el momento será “imposible” tener “ese ordenamiento”. En este supuesto se encuentra la calle Plan de Independencia, donde este día se concentran los ambulantes que estaban en Guerrero, como constató Acrópolis Noticias.

Recordó que con la próxima remodelación de la plaza Independencia y el Reloj Monumental de Pachuca “no habrá lugar dónde se puedan instalar”. 

El edil consideró que tener un espacio para los ambulantes también permitirá al municipio control a través de un padrón y otorgarles un gafete a los comerciantes.

En tanto, indicó que los procedimientos que inició la pasada administración contra los permisos indefinidos a ambulantes para operar en el Centro siguen su cause en el Tribunal de Justicia Administrativo de Hidalgo (TJAH). 

“Algunos van a proceder, algunos otros no, hay muchas irregularidades (…) hay muchos permisos falsos, la mayoría fueron a mano. O sea, no tienen un sustento tampoco. Independientemente si los tienen o no los tienen, la idea idea es ordenar la ciudad”, dijo.

Afirmó que si los ambulantes se vuelven a colocar, los van a invitar a que se quiten a través del diálogo, pero si son renuentes, “con la pena”, tendrán que retirarlos.

SIN PADRÓN

El alcalde agregó que la Dirección de Comercio y Abasto, que encabezaba Alma Tovar Pérez, no dejó al actual gobierno municipal un padrón de los ambulantes.

De no recibir la información el cierre del proceso de entrega-recepción, adelantó que iniciará un procedimiento administrativo “contra quien tenga que llegar”. 

El alcalde agregó que no hay un plazo para conseguir un espacio para los ambulantes, pero afirmó que no se van “a extender”, por lo que estimó que en un mes se dará la reubicación.

DatoAcro

-Trabajadores del ayuntamiento pintaron la guarnición de las banquetas de la calle de Guerreo, donde también pondrán botes de basura “más grande”, afirmó el edil. 

-Reyes Hernández adelantó que habrá un tabulador general para el cobro de estacionamiento en plazas públicas. 

-Añadió que ya comenzaron con la consulta para determinar si regresan los parquímetros, pero con un servicio de forma digital y con mayor beneficio económico para el municipio que cuando se instalaron en 2015. 

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis