Tras la declaratoria de desaparición de los órganos autónomos en materia de transparencia, la Controlaría de Hidalgo incorporará 37 de servidores públicos que laboran en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (Itaih), afirmó el titular de la secretaría, Álvaro Bardales Ramírez.
En entrevista, indicó que los funcionarios serán asignados a cuatro áreas de la dependencia estatal, así como otros a funciones administrativas, cuando se concrete la extinción del ente público en 2025.
Bardales Ramírez expuso que a la Dirección de Transparencia se incorporarán 20 personas, mientras que al área de Tecnologías -que administra programas de combate a la corrupción como declaración patrimonial, Compranet y la bitácora electrónica de seguimiento de auditorías- irán tres, quienes seguirá operando la plataforma de solicitudes de información como actualmente lo hacen, aseveró.
Añadió que al área de Contraloría Interna de la Secretaría de la Contraloría se adherirán otros tres servidores, así como tres abogados al área Jurídica, con funciones similares a las que tiene en el Itaih, por lo que ahora contarán con nueve juristas.
La treintena de personas se sumará a 60 servidores públicos que laboran en esas cuatro áreas de la Contraloría, apuntó.
Agregó que los salarios y niveles de los 37 trabajadores se homologarán a los del Poder Ejecutivo, aunque dijo que quedarán prácticamente igual. Indicó que los únicos que se verán afectado con la eliminación del
Itaih son sus cinco comisionados.
Afirmó que su dependencia sumará a sus facultades en materia de transparencia, además de los 62 organismos descentralizados y 20 secretarías estatales, a los 230 sujetos obligados que existen en Hidalgo; entre ellos, 84 ayuntamientos, entes autónomos, los poderes y los sindicatos, a quienes requerirán que cumplan con la entrega de información a los solicitantes.
Bardales Ramírez sostuvo que con la eliminación del organismo de transparencia, que este año tiene un presupuesto de 20 millones 21 mi 291 pesos, habrá un “ahorro significativo”, pues se dejarán de pagar los salarios de los comisionados, los cuales señaló como “mucho más elevados” que los de los secretarios de Estado.
Estimó que el ahorro será del orden del 25 por ciento, pues dijo que el pago de la renta del inmueble donde se ubica el Itaih y el mantenimiento del inmueble representan alrededor de 4 millones de pesos.
Estimó que el pago de la nómina de los 37 trabajadores será de alrededor 11 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda centralizará el capítulo 1000, pues es la encargada de pagar, además de la Oficialía Mayor administrará unos 4 millones de pesos por gasolinas y arrendamientos.
Aseguró que las áreas jurídicas de la Contraloría resolverán los recursos de revisión a las solicitudes de información, función que actualmente tienen los comisionados del Itaih y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Además, sostuvo que se apoyarán de los organismos internos de control de los entes públicos.
Reportero