La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, confirmó que las oficinas de atención de los Centro Regional de Atención al Contribuyente (CRAC) de la jurisdicción de Pachuca y Mineral de la Reforma se mudarán al recinto ferial, con lo cual se ahorrarán por concepto de renta alrededor de un millón y medio de pesos anuales.
La funcionaria estatal confirmó que los contribuyentes ahora se tendrán que desplazar al nuevo punto para hacer sus trámites el denominado Centro Regional de Hacienda Metropolitano de Pachuca se encuentran en las instalaciones de la feria, en la colonia Juan C. Doria, donde se instalarán 48 ventanillas.
Se muda para acá el Centro de Regional de Hacienda que estaba aplicado en Plaza Galerías (jurisdicción Pachuca), que ya tiene muchos años allá, y el que estaba en Plaza Universidad (jurisdicción Mineral de la Reforma). Ambos se mudan para acá”, recalcó.
Refirió que serán instalaciones propias del gobierno de Hidalgo donde se pretende dotar de un espacio digno a los usuarios y a los trabajadores de la Secretaría de Hacienda estatal.
Son más o menos 1.5 millones de pesos anuales por concepto de renta (…), de ambas (sede)”, puntualizó Ramírez Vargas sobre el ahorro para las arcas estatales.
Otro punto que consideró positivo por el cambio es que los usuarios ya no tendrán que pagar por estacionamiento como se hace en Galerías, con un costo de 20 pesos por hora o fracción, pues el recinto ferial cuenta un espacio amplio, dijo.
Informó que el próximo 14 de julio se mudará todo el personal, puesto que el lugar ya cuenta con el equipo necesario para laborar.
Añadió que durante la edición 2025 de la Feria San Francisco Pachuca habrá mecanismos y vigilancia para evitar que usuarios engañen a la seguridad alegando que irán a hacer un trámite al centro de atención e ingresen gratis a la festividad.
Agregó que contarán con apoyo de la Policía Industrial Bancaria para hacer filtros, además de que probablemente reduzcan una hora de atención a los ciudadanos, al pasar de las 9:00 a 16:30 horas a 9:00 a 15:00 horas.
Estaremos haciendo los mecanismos de control, se estará haciendo las divisiones con vallas para que, no tiene por qué interferir”, aseguró.
AUMENTA RECAUDACIÓN
Ayer culminó el periodo del pago de Refrendo Vehicular en el estado, con una cifra preliminar de captación de recursos de 560 millones de pesos, cifra superior a los 516 millones de pesos con los que cerró el programa el año pasado.
De acuerdo con la secretaria, el balance es al corte de la semana pasada, por lo que falta sumar del viernes pasado viernes al 30 de junio.
Sí se superó, estamos arriba de 100 millones de pesos, afortunadamente la confianza de los contribuyentes, a quién se ha visto manifestada de esta forma con el cumplimiento de sus obligaciones”, refirió la secretaria.
La aplicación de ese dinero, confirmó, se irá a obra pública, como se hizo el año pasado. Adelantó que el recurso se destinará a subsanar los estragos por los fenómenos meteorológicos como las lluvias.

Reportero