El delegado de los programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que han tenido dificultad para efectuar el censo de Salud y Bienestar Casa por Casa en las colonias “no populares”, donde alegan no tener la necesidad de registrarse.
En conferencia de prensa sobre el avance del registro de diversos programas sociales al cierre del año, dijo que al momento reportan 86 mil 854 personas: 78 mil 229 son adultas mayores y 7 mil 381 con discapacidad.
Indicó que el censo continuará durante en lo que resta de noviembre y, de ser necesario, todo diciembre, para llegar a 340 mil personas; sin embargo, advirtió que diversas situaciones han imposibilitado llegar a ese universo, como el rechazo a someterse al censo.
Refirió que por el rechazo “no pasa nada”, pues es un servicio que se va a prestar a la población y no implica que tengan la necesidad, sino las ganas de ser atendidos en su domicilio.
Después de hacer referencia a la zona residencial de Pachuca donde hay rechazados para aplicar el censo, refirió que esto ocurre principalmente en colonias “no populares”; es decir, aquellas consideradas exclusivas.
Por el contrario, en zonas populares, así como en rurales, hay acceso a ser registrados.
Otra dificultad para hacer censar es que en algunos casos no encuentran a las personas en los hogares, ya sea porque cambiaron de casa, migraron y muy posible por fallecieron.
A ello se suma, de acuerdo con Mendoza Zenteno, que hay zonas donde la población ha puesto rejas en las entradas, lo que complica el acceso; sin embargo, a través de un oficio y diálogo han abierto los espacios para aplicar el censo.
También hay personas adultas mayores y con discapacidad que se encuentran en su domicilio, pero no abren por indicación de sus familiares. Ante esta situación, el delegado pidió a quienes lo desee los busquen y acuerden un mejor horario y día para la visita.
El funcionario federal aseguró que atenderán todos los puntos del estado con la presencia de 150 personas que se agregan a las actividades del censo tras cumplir otras encomiendas.
Al cuestionarle cuántas personas han rechazado ser censadas, no dio un número en concreto, pues consideró que habrá quien quizá más adelante sí acepte.
DatoAcro
-Mendoza Zenteno recordó a las mujeres adultas mayores que esta semana concluye el periodo de registro al programa de Pensión Mujeres Bienestar.
-Hasta el viernes, 29 mil 348 se habían inscrito, de 38 mil a las que estiman llegar.
Reportero