El proyecto para el saneamiento de Tula de Allende y municipios aledaños a la presa Endhó se contempla para un periodo de seis años, por lo cual a partir de 2025 se prevé que estas demarcaciones tiren sus aguas negras en una nueva planta de tratamiento y se comience con la construcción de la planta de reciclaje más grande del país, dijo el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
Después del anuncio que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del avance del parque industrial de economía circular, el funcionario dijo que apenas se fumigó la presa y el fin de semana estuvo la Secretaría de Marina de México desazolvado.
Agregó que ya tuvieron algunas reuniones con las autoridades respecto a los proyectos y acciones que se implementarán en la región de Tula para mitigar los estragos ambientales
Abundó que en cada una de las firmas se revisa las concesiones de agua, mientras que se espera que la obra pública relevante y los proyectos “grandes” se lleven a cabo a mediados de 2025.
Con ello, indicó, lo primero que se verá es que todos los municipios alrededor a la presa Endhó encausarán sus aguas negras a una planta de tratamiento, lo cual, a decir del funcionario, va a prevenir las inundaciones en dos puntos cercanas a Tula.
En tanto, en otros dos municipios de la zona, de acuerdo al Plan Hídrico, se disminuirá la generación de emisiones por parte de la Refinería Miguel Hidalgo y de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la construcción del centro de tratamiento de reciclaje “más grande del país” comenzará el próximo año.
Dijo que a la actual administración le tocará ver “gran parte del proyecto” que se emprenderá para el saneamiento de los puntos aledaños a la presa Endhó, pues se tiene contemplado en un periodo de seis años para implementar los proyectos, aunque para el saneamiento del suelo estimó más tiempo.
En tanto, la reforestación que en su momento anunció la presidenta de México empezará el próximo año.
DatoAcro
-El funcionario estatal consideró que sigue próximo la declaratoria para la incorporación de 13 municipios más de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México.
-Sobre el exhorto del Congreso de Hidalgo para que se contemplen 16 demarcaciones, dijo que desconocía de ese llamado al Inegi, a la Renapo y Sedatu; no obstante, afirmó que apoya la intención de que se agreguen más municipios aunque no sabe las cuestiones técnicas por las cuales se busca sumar más a la ZMVM.
Reportero