Tras casi un año diez meses en prisión, este jueves el exalcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca tras ser sentenciado en un procedimiento abreviado a cuatro años de prisión y el pago de más de 4.6 millones de pesos.
El integrante del Partido del Trabajo (PT) fue detenido el pasado 23 de a abril 2024, mientras era candidato a diputado local por el distrito de Mixquiahuala, por una denuncia de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por la falta de solventación de 5 millones 770 mil 840 mil pesos del ejercicio fiscal 2022.
En sus redes sociales, el expresidente municipal publicó un video de su salida del penal capitalino, por lo que conmutó la pena de cuatro años de prisión para cursar su condena en libertad por el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Para ello, deberá reparar el daño a favor de la administración pública por 4 millones 670 mil 369.58 pesos.
Durante su proceso en presión, el expresidente municipal acusó persecución política por parte de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, contra quien hizo señalamiento durante la campaña política en la que fue detenido.
Ante la acusación de violaciones a sus derechos humanos en prisión, en enero del año pasado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, lo descartó; por el contrario, aseveró que tenía cierto “privilegios” al interior del Cereso.
A su salida del centro carcelario, esta noche se trasladó a Progreso de Obregón, donde fue recibido por seguidores con porras, sonido de claxon y cartulinas con mensaje de apoyo.
